PP pide en su primera iniciativa que los grupos del Parlamento condenen los atentados de ETA y exijan su disolución

Apuesta por establecer "unas reglas de juego y un suelo mínimo democrático" para todos los grupos parlamentarios de la Cámara

PP vasco ha presentado este lunes su primera iniciativa parlamentaria de la décima legislatura vasca, en la que propone que todos los grupos del Parlamento vasco condenen los atentados de ETA y exijan su disolución "definitiva e incondicional", así como que renueven su compromiso con las víctimas del terrorismo para "salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista".

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Arantza Quiroga, ha presentado en rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, las iniciativas que su grupo va a presentar en el inicio de la décima legislatura vasca, en la que estarán presentes los 21 parlamentarios de EH Bildu.

Quiroga ha anunciado que la primera iniciativa del PP estará dirigida a la disolución definitiva e incondicional de ETA, al considerar que el anuncio de su cese definitivo abre "una nueva etapa de esperanza en Euskadi que requiere de la responsabilidad de todos para que se consolide, aunque para sus víctimas sea ya demasiado tarde".

"Creemos que hay que establecer en el inicio unas reglas de juego democrático, un suelo mínimo democrático en todos los grupos parlamentarios de la Cámara", ha insistido antes de apostar por centrar la legislatura, "además del abordaje de la crisis económica, en la decisión tomada por ETA de abandonar la violencia".

La iniciativa propone que los grupos del Parlamento vasco condenen todos los atentados de ETA y exijan su disolución "definitiva e incondicional", así como que renueve su compromiso con las víctimas del terrorismo para "salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista". Además, apuesta por que la Cámara "favorezca los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho".

Asimismo, ha manifestado su deseo de que la iniciativa cuente "con el apoyo de todos los grupos parlamentarios" y ha recordado que este texto tiene "una base muy importante", ya que se aprobó en el Congreso de los diputados con el voto de todos los grupos, excepto Amaiur.

La portavoz ha reiterado que todos los grupos de la Cámara "deben compartir ese mínimo democrático de condena al terrorismo, a la violencia y de reconocimiento a las víctimas". "Más allá de los pequeños gestos que se van dando desde la izquierda abertzale, la iniciativa es clara y cada cual podrá exponer su postura", ha señalado.

Objetivo de déficit

Por otro lado, el PP ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco a "cumplir los objetivos de déficit público", al considerar que no se cumplirán y ha apostado por "adecuar los gastos a los ingresos, reduciendo el déficit público y cumpliendo los objetivos marcados por Europa y acordados con el Gobierno central".

Para Quiroga, es importante que el parlamento impulse todas aquellas iniciativas que lleven a la creación de empleo, para lo que ve necesario "el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas". Por ello, propone al futuro Ejecutivo autonómico que elabore, en el plazo de seis meses, desde la aprobación de esta iniciativa, un plan de apoyo a la actividad emprendedora de carácter interinstitucional y cuatrienal, que recoja las iniciativas de las diferentes instituciones.

En este sentido, ha apostado por hacer una "revisión" del gasto corriente y abordar algo que "quedó pendiente" por parte del anterior Gobierno socialista que es el "replanteamiento" de las sociedades públicas, teniendo en cuenta que los "intocables" son la Sanidad, la educación y "todos aquellos que atienden al mundo de la discapacidad". "Creo que en el capítulo dos todavía hay mucho margen", ha indicado.

Finalmente, solicitan al nuevo gobierno que elabore, en el plazo de tres meses, un decreto que determine la estructura y funcionamiento del fondo de capital semilla mixto público-privado, en el que participarán las asociaciones de jóvenes empresarios, las fundaciones relacionadas con el emprendimiento y la discapacidad, así como todas aquellas entidades públicas y privadas que lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento