Indultos: ¿Una medida de gracia necesaria o un residuo del pasado?

  • Los juristas consultados piden que esta medida de gracia "esté motivada, se ajuste a ejemplos tasados, se pueda recurrir" y no persiga "favores".
  • En la última década, los Gobiernos han concedido el 6,43% de los indultos solicitados.
  • El polémico indulto a cuatro mossos condenados por torturas reabre el debate.
Imagen de archivo de la agresión de los Mossos a un detenido.
Imagen de archivo de la agresión de los Mossos a un detenido.
MOSSOS

"En casos excepcionales, la estricta aplicación de las leyes puede producir resultados injustos. El indulto es un mecanismo que permite dar solución a tales supuestos. Puede discutirse qué poder del Estado debe ser competente para su otorgamiento, y a través de qué procedimiento, pero lo que no es susceptible de discusión es su carácter excepcional y su finalidad correctora de tales resultados".

Con estos argumentos, 180 jueces criticaron la semana pasada los indultos concedidos por el Gobierno de Rajoy a cuatro mossos acusados de torturas, una polémica que ha reabierto el debate sobre la finalidad de esta medida de gracia, regulada en una ley de 1870. ¿Debe existir la figura del indulto? Ysi es así, ¿quién debe otorgarlo?, ¿hay que delimitar mucho más los requisitos para concederlos?

"Es un residuo del absolutismo. Incompatible con la democracia", explica José Antonio Martín Pallin, fiscal y magistrado emérito del Supremo. "El indulto no puede servir para usurpar la función de los jueces", señala Joaquím Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia. "El indulto no está para dejar vacías de contenido las sentencias judiciales que no le gustan al Gobierno", afirma María Teresa Saéz, de la Asociación Profesional de la Magistratura. Todos los expertos consultados coinciden en señalar que los indultos"están para casos excepcionales y justificados", explica Bosch. Para Sáez "está bien que exista porque el sistema judicial tiene disfunciones, pero con limitaciones".

Contra la arbitrariedad

No es caso de los mossos, porque para los jueces que firmaron el escrito su condena no fue injusta. Este indulto "supone una actuación contra la dignidad humana", porque el Estado incumple su "obligación de perseguir actos de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio".

La Constitución prohíbe la arbitrarierad de los poderes públicos, "y los Gobiernos deben motivar sus decisiones para que la sociedad pueda valorarlas, y en el caso de los indultos  los Ejecutivos hacen interpretaciones contrarias a la Constitución", señala Bosch.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que los indultos son competencia del Ejecutivo y que, en el caso de los mossos, concurrían todas las condiciones, unas condiciones que el Gobierno no tiene que explicar. "El indulto necesita una regulación más actualizada, donde se motiven las resoluciones, se ajuste a casos tasados y quepa la posibilidad de recurso. Ahora no la hay", explica Sáez.

Martín Pallín es partidario de eliminar el indulto y dejar en poder de los tribunales la facultad de reducir la pena en esos  casos excepcionales y justificados. "Pero al Gobierno le interesa mantener sus prerrogativas para hacer favores y arbitrariedades". Tan polémicos como los indultos a los mossos son lo que se conceden a políticos y empresarios afines. Rajoy, por ejemplo, ha indultado este año en tan solo cuatro meses a seis cargos públicos (cuatro del PP y dos de CiU)  condenados por corrupción. Zapatero hizo lo mismo con el número dos del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Se conceden el 6% de los que se piden

En la última década, los Gobiernos han concedido el 6,43% de los indultos solicitados, según los datos de Justicia. Entre enero y octubre de este año, el Ejecutivo del PP ha concedido 404 (a los que hay que sumar los 47 de noviembre que marca el BOE). En total, 451, un 50% más que en 2011. Rajoy ha rechazado otros 5.459.

Los indultos en la última década

Año       concedidos        no concedidos       total de peticiones      % de concedidos sobre total

2012*             404                        5.459                            5.863                                        6,89

2011                301                         4.926                           5.227                                        5,76

2010               404                        5.900                            6.304                                      6,41

2009               423                         4.968                            5.391                                      7,85

2008               405                         4.911                             5.316                                     7,62

2007               521                          4.107                            4.628                                    11,26

2006               520                          6.655                            7.175                                     7,25

2005               454                         7.294                            7.748                                     5,86

2004               307                         7.833                             8.140                                    3,77

2003               281                          5.424                            5.705                                    4,93

2002               244                         4.289                             4.533                                    5,38

2001               237                          5.456                            5.693                                     4,16

Promedio    6,43

*Hasta el 31 de octubre. Fuente: Ministerio de Justicia

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