La confianza de los consumidores mejora ligeramente en noviembre

  • Se sitúan en 45 puntos, muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre la percepción optimista y la negativa.
  • Este índice marca cuatro meses consecutivos al alza.
Imagen de archivo de la calle de Preciados, emblemática vía comercial de la capital madrileña.
Imagen de archivo de la calle de Preciados, emblemática vía comercial de la capital madrileña.
SERGIO GONZÁLEZ
Imagen de archivo de la calle de Preciados, emblemática vía comercial de la capital madrileña.

La confianza de los consumidores ha mejorado ligeramente en noviembre, con lo que suma cuatro meses al alza desde el mínimo histórico del pasado julio, debido a la mejoría de las expectativas a corto plazo.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 45 puntos, 0,2 más que un mes antes, aunque 25,5 puntos menos que en el mismo mes de 2011.

Este tímido avance del indicador, cuarto consecutivo tras la subida de agosto, septiembre y octubre, es consecuencia de la mejora del indicador de expectativas, que aumentó 1,7 puntos, hasta los 61,3 puntos.

En cambio, la valoración que hacen los consumidores de la situación de actual ha empeorado 1,3 puntos en noviembre, con lo que este indicador ha bajado hasta los 28,8 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de casi 11 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 39 puntos en el de expectativas.

No obstante, el indicador sigue estando en los niveles más bajos de la serie histórica, muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento