Ban Ki Moon insta a Israel a cancelar la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania

  • Ban advierte de que si Israel lleva a cabo su plan "será un golpe casi fatal a las oportunidades para alcanzar la solución de los dos estados".
  • El jefe de la ONU ha mostrado también su preocupación ya que "supone aislar completamente a Jerusalén Este del resto de Cisjordania".
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.
RICHAR DREW/G3
El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a Israel a cancelar "en aras de la paz" su plan para la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el pasado viernes que construiría más viviendas en un asentamiento judío estratégico ubicado en la zona E1, lo que supondrá la división 'de facto' de la Cisjordania ocupada.

El anuncio se produjo un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reconociera a Palestina como Estado observador no miembro.

El jefe de la ONU "ha recibido con gran preocupación y decepción el anuncio de Israel de construir nuevas viviendas, en concreto en la zona E1", ya que "supone aislar completamente a Jerusalén Este del resto de Cisjordania".

Así, el ex canciller surcoreano ha advertido de que, si Israel lleva a cabo sus planes, "será un golpe casi fatal a las oportunidades que aún quedan para alcanzar la solución de los dos estados".

En este sentido, el secretario general ha instado a las partes a "evitar las provocaciones, reanudar las negociaciones directas e intensificar los esfuerzos hacia la consecución de una paz justa y duradera".

Además, Ban ha recordado que los asentamientos de la población de los países ocupantes en los territorios ocupados son ilegales, de acuerdo con el Derecho Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento