Fotógrafos de Palestina, Irán, Siria... coinciden en la exposición "Luz desde Oriente Medio"

  • El Museo Victoria & Alberto de Londres reúne la rica obra de treinta fotógrafos creativos que siguen trabajando en una de las zonas más convulsas del planeta.
  • Están agrupados según la estrategia que emplean: grabación, reencuadre o resistencia y
  • Hay casi un centenar de fotos de creadores de las últimas dos décadas, muchos mujeres.
Foto de la iraní Shadi Ghadirian
Foto de la iraní Shadi Ghadirian
© V&A. Art Fund Collection of Middle Eastern Photography at the V&A and the British Museum
Foto de la iraní Shadi Ghadirian

El palestino Taysir Batniji (Gaza, 1966) retrata con estilo frío y ecuánime, como si se tratase de fotos para un catálogo de arquitectura, las temibles atalayas-búnker que el ejército de Israel emplea para vigilar los territorios palestinos ocupados ilegalmente y por la fuerza. La iraní Newsha Tavakolian (Teherán, 1981), una de las pocas mujeres que ejercen el fotoperiodismo en el país de los ayatolás, coloca ante el objetivo a madres que sostienen fotos de sus hijos muertos durante la feroz guerra de Irán contra Iraq. La saudí Jowhara AlSaud (Jeddah, 1978) ironiza con humor negro sobre la censura que rige en su país. La egipcia Nermine Hammam (El Cairo, 1967) transporta a escenarios de vibrante fantasía a los soldados y policías que participaron en la represión de la primavera árabe.

La exposición Light from the Middle East (Luz desde Oriente Medio), en cartel en el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres hasta el 7 de abril de 2013, es la primera gran antología de fotógrafos contemporáneos que siguen trabajando en una de las zonas más convulsas del planeta. La muestra, que presenta casi un centenar de piezas, demuestra la vibrante riqueza de estilos de 30 fotógrafos, muchos de ellos mujeres, de 17 países.

"Lo personal, lo social, lo religioso y lo político"

Las obras de la colectiva muestran, dicen desde el V&A, el mayor museo de artes gráficas del mundo, "muestran las respuestas creativas a los cambios sociales y agitaciones políticas que han tenido lugar en el Oriente Medio durante los últimos veinte años, incluyendo trabajos realizados tras la reciente revolución de Egipto". La exposición, añaden, "presenta múltiples puntos de vista sobre una región donde los choques entre lo personal, lo social, lo religioso y lo político son emotivos y complejos".

Entre la treintena de artistas presentes en Londres hay figuras consolidadas y de gran nombre en los circuitos intercionales. Es el caso del iraní Abbas (Kash, 1944), establecido en París y destacado socio de la agencia Magnum, que llegó a presidir entre 1998 y 2001; el egipcio Youssef Nabil (El Cairo, 1972), que vive en Nueva York, y el libanés Walid Raad (Beirut, 1967), que trabaja, entre los EE UU y su país, y se mueve entre varios soportes (fotos, vídeos y textos).

Pero quizá la gran sorpresa que determina la solidez de de la fotografía en Oriente Medio proceda de los jóvenes artistas que no han optado por la emigración y siguen trabajando en sus países. Además de los ya citados al comienzo de este artículo conviene no perder de vista la esplendorosa obra de la iraní Shadi Ghadirian (Therán, 1974), que explora con inteligencia y matices el mundo de las mujeres de su generación y las dificultades en que se encuentran en el día a día en una sociedad políticamente dominada por la coacción y los prejuicios, y el saudí Abdulnasser Gharem (Khamis Mushait, 1973), un teniente coronel de las fuerzas armadas del país que, como fotógrafo, explora cuestiones espinosas y mal vistas por el régimen.

"Entre los más novedosos del mundo"

"En los últimos años, la práctica de la fotografía contemporánea en Oriente Medio ha dado resultados que están entre los más novedosos de todo el mundo. La exposición celebra estas formas sofisticadas de los artistas de la zona para responder a la complejidad de la región en la que viven", dice Marta Weiss, comisaria de Light from the Middle East.

La muestra está montada según las estrategias que emplean los artistas en su acercamiento a la realidad. Los organizadores han establecido tres apartados: grabación, reencuadre y resistencia. El primero agrupa a los fotógrafos que optan por la descripción, no siempre meramente documental, como en el caso de la iraquí  Jananne Al-Ani (Kirkuk, 1966), que presenta planos aéreos del desierto como una metáfora del sentido de la desorientación causada por los traumas bélicos.

Mientras que en la sección sobre el reencuadre aparecen autores que trabajan sobre fotografías preexistentes, la dedicada a la resistencia muestra trabajos tan poéticos como el de la afgana Atiq Rahimi (Kabul, 1961), que retrató su ciudad natal con una cámara pinhole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento