Familias Numerosas de C-LM temen no cobrar en plazo las "ridículas" ayudas de la Junta porque aún no las ha confirmado

Denuncia que las empresas de transporte no aplican el descuento a las familias e insta a la Junta a "hacer que se cumpla"
Natalidad
Natalidad
EUROPA PRESS
Natalidad

La presidenta de la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas, Elena Paniagua, ha mostrado su temor a que las familias no cobren en diciembre las ayudas por hijo concedidas por el Gobierno regional, ya que hasta el momento la Junta no les ha confirmado que las vayan cobrar.

En declaraciones a Europa Press, Paniagua ha explicado que la ayuda que las familias numerosas tienen que cobrar en diciembre corresponde a la cuantía de 8,65 euros por hijo al mes desde abril, fecha en la que se cambió el decreto y se redujo esta ayuda, que antes era de 35 euros por hijo.

Paniagua ha incidido en que el importe de la ayuda "es tan ridículo" que la Junta decidió solventarlo con un pago único a las familias en el mes de diciembre, pero "todavía no han respondido a las solicitudes" enviadas por las familias numerosas, por lo que "no se sabe si se va a cobrar en su plazo".

Conflicto por las ayudas al transporte

La presidenta de la Asociación ha manifestado que el tema "más injusto" de discusión con la Junta por parte de las familias numerosas es la ayuda al transporte. Así, ha explicado que las empresas de autobuses no aplican el descuento en el transporte interurbano del 20 por ciento a familias numerosas y del 50 por ciento a las familias de categoría especial, por lo que los usuarios se ven obligados a abonar la tarifa normal sin poder disfrutar de este descuento.

Ante esta situación, Paniagua ha reclamado a la Junta que "exija a las empresas de transporte que lo apliquen". Según ha indicado, desde la Asociación "se lleva trabajando desde marzo" para que este tema se solucione, "pero desde la Junta no han hecho absolutamente nada".

"Ya hemos pedido una reunión para tratar esta tema y nos dicen que la tendremos en tres semanas. Dicen que son problemas que el Gobierno regional no pueden solucionar pero es falso, como Gobierno tienen que exigir que se aplique la ley, que para eso está", ha dicho.

Sobre el mismo tema, ha criticado que se haya retirado el transporte escolar para enseñanzas no obligatorias, ya que es un gasto que acusan muchas familias numerosas. Aunque ha reconocido que es una medida "que puede ser comprensible" por la situación de crisis, lo que "no se puede entender" es que en algunos casos haya autobuses escolares que van con plazas vacías "y no pueden ser utilizadas por alumnos de bachillerato".

Otro de los puntos de confrontación es la ayuda presupuestaria a estas familias que reflejan las cuentas del próximo año de la Comunidad Autónoma, ya para 2013 será de siete millones de euros, dos millones y medio menos que en 2012, "después de que dijeron que no la iban a tocar".

En este sentido, ha explicado que en 2011 la ayuda era de 24 millones, en 2012 se redujo a 9,5, "y para este año, después de comprometerse a no tocarla, se queda en siete millones".

"Además, nadie nos lo ha comunicado y lo hemos tenido que descubrir investigando en los Presupuestos. Podrían reducir partidas en la televisión regional o en publicidad y propaganda en vez de a las familias numerosas", ha añadido.

Sigue pidiendo la dimisión de valmaña

Elena Paniagua se ha reafirmado en su petición de dimisión de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, solicitud que mantendrá "hasta que no se vea un cambio de actitud en la manera de tratar el tema del transporte".

Después de que la Asociación pidiera la dimisión de Valmaña y tras aparecer ésta en rueda de prensa defendiéndose y ratificándose en el puesto, Paniagua ha reconocido que ha habido "un pequeño cambio de actitud", pero "no está sensibilizada con la problemática de estas familias".

"Dijo que estaba sensibilizada porque tenía cuatro hijos, pero ella no tiene ni idea de lo que necesitamos, porque tiene un nivel económico distinto de lo que es la realidad", ha aseverado. "Puede entender lo que es el sacrificio del trabajo en casa con niños, pero para nada está sensibilizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento