Ciclistas y peatones piden que se "reciclen" los carriles laterales de la Ronda Norte para las bicicletas

Un grupo de ciclistas y peatones han protagonizado este domingo una 'bicifestación' bajo el lema 'Recicla el carril' para reclamar al Ayuntamiento que se permita a los usuarios de las bicicletas la utilización de los carriles laterales segregados que discurren en varios puntos de la Ronda Norte.
Bicifestación por la Ronda Norte
Bicifestación por la Ronda Norte
VALENCIA EN BICI
Bicifestación por la Ronda Norte

Un grupo de ciclistas y peatones han protagonizado este domingo una 'bicifestación' bajo el lema 'Recicla el carril' para reclamar al Ayuntamiento que se permita a los usuarios de las bicicletas la utilización de los carriles laterales segregados que discurren en varios puntos de la Ronda Norte.

La marcha, convocada por la plataforma Valencia en Bici y la Asociación de Vecinos de Benimaclet, ha partido desde la plaza de este barrio y ha realizado un recorrido de 5,82 kilómetros, hasta la torre del mirador, en la avenida de Cataluña.

Según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma presentes en la concentración, Carlos Orero, el objetivo de esta manifestación reivindicativa es conseguir "evitar el conflicto que se genera en esta zona, que hace que los ciclistas se vean desplazados por la presión de los coches", abriendo el uso de estos carriles, inicialmente pensados para los autobuses de la EMT, a los ciclistas.

Se trata, ha agregado, de reciclar estos carriles laterales segregados "que actualmente se encuentran infrautilizados en varios tramos de esta ronda". Así, los asistentes han exigido que los carriles sean acondicionados como vías exclusivamente ciclistas mediante la instalación de diferentes elementos de señalización que impidan acceder a los vehículos motorizados, para que elegir este método de desplazamiento no les tenga que costar "ni la salud ni la paciencia".

De esta manera, según ha indicado Orero, "se conseguiría el reciclado del carril a un coste cero, para obtener la seguridad que las bicicletas necesitan para circular por este tramo".

Asimismo, han pedido al Ayuntamiento que se tomen medidas "para que se cumplan estrictamente los límites máximos legales de velocidad" en este tramo, así como para la "pacificación" del tráfico en la Ronda Norte, y "especialmente" en las rotondas, de forma que la seguridad de los ciclistas al circular por ellas esté "plenamente garantizada".

Kit básico para la marcha

La plataforma Valencia en Bici se ha ayudado de las redes sociales para extender esta convocatoria y ha dejado en su página de Facebook algunas recomendaciones para los asistentes en una lista de objetos "básicas" para esta jornada.

Entre los puntos del 'kit básico para la marcha' propuestos se encontraban un bolígrafo, para el referéndum que han repartido antes se salir en el que preguntaban a los asistentes qué necesitan para pedalear por la ciudad con tranquilidad, o una prenda verde "para reivindicar el reciclado de los carriles EMT en carriles-bici".

Esquerra unida se suma a la propuesta

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha participado en la 'bicifestación' y ha asegurado no comprender "el empecinamiento del PP en apostar por la realización de carriles bicis por las aceras" con la molestia que supone para el peatón.

Además, ha cuestionado que el equipo de Gobierno rechace esta propuesta de "reciclaje" de carriles cuando "es una medida que no tiene coste alguno", ya que no hay que construir ningún nuevo carril "sino sólo habilitar el ya existente".

El concejal ha advertido de que la ausencia de carril bici en la Ronda Norte ha provocado numerosos problemas y accidentes, al tiempo que ha anunciado que su grupo municipal volverá a presentar de nuevo en la próxima comisión de Urbanismo la propuesta que fue desestimada hace dos semanas "ya que ahora el PP no va a poder justificar su rechazo por motivos económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento