Los restos de Colón vuelven a ser investigados en Sevilla

No sólo han aparecido sus huesos en la urna de la Catedral, también hay semillas, hilos de oro o yeso. Muchos datos lo vinculan con Cataluña.
Los restos hallados junto al esqueleto de Cristóbal Colón en la urna que se conserva en la Catedral de Sevilla serán objeto de una nueva investigación, según afirmó ayer el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.Lorente, que lidera la investigación sobre el origen de Cristóbal Colón, declaró que la investigación en la Catedral de Sevilla «aún no está terminada», pues existen restos que acompañan al cuerpo que no son sólo tierra, como se pensó en un principio, sino que se han encontrado semillas, huesos de pequeños roedores, hilos de oro, yeso que proceden de las tumbas en las que ha estado y restos de carbón de alguna antorcha.

En cuanto a las investigaciones sobre el lugar de nacimiento del almirante, aseguró que no hay nuevos datos, pero dijo que pueden mostrarse optimistas con los que se han recopilado.

Los métodos que utiliza el equipo de investigación «son totalmente novedosos», concretó Lorente, quien hasta el momento ha hecho una selección de todas las personas que tienen el apellido Colom de Cataluña, Valencia y Baleares o Colombo de Italia y concluyó que «existen muchos factores en común según la zona geográfica».

Muestras muy dispersas

Con 125 muestras, Cataluña ha sido la región que ha aportado más información genética, seguida de Baleares, con 50; Comunidad Valenciana, 45, y el sur de Francia con 35; mientras que en Italia se han recogido muestras de 113 personas del norte de la península.

El profesor Lorente aseguró que hay muchos datos que lo vinculan con Cataluña, básicamente en sus escritos utilizaba palabras en esta lengua y nunca uso nada en italiano, por lo que eso, unido a la potencia de navegación que tenía en aquella época toda esta zona, lo liga a ese origen.  «El problema es que por un lado es muy fácil analizar el cromosoma Y de la sangre o de la saliva, del ADN de las personas vivas, pero lo complicado es conseguir los mismos marcadores de los restos del almirante», dijo Lorente.

Sobre la investigación en Santo Domingo (República Dominicana), donde fue enterrado en un principio Colón, el profesor especificó que está paralizada y según comentó se les dio un permiso para analizar los restos en febrero de 2005, pero se prorrogó y aún siguen a la espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento