Pernía: Nunca me he llevado nada de ningún sitio donde he estado

El expresidente racinguista, convencido de que el club cántabro estará en Primera División el próximo año
Francisco Pernía, ex presidente del Racing
Francisco Pernía, ex presidente del Racing
EUROPA PRESS
Francisco Pernía, ex presidente del Racing

El expresidente del Racing Francisco Pernía ha asegurado que "nunca se ha llevado nada de ningún sitio donde ha estado" a pesar de, "seguramente", haber tenido "muchísimas" oportunidades de hacerlo.

"Nadie me lo ha ofrecido nunca ni yo lo he cogido", ha afirmado en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, el expresidente racinguista, quien ha defendido su "honradez" y ha advertido al "que piense que por ese camino va a encontrar algo" que tiene la "hoja de servicios inmaculada".

Un culpable

Para este empresario y exmonje trapense, que se le culpe de la situación económica del Racing y de irregularidades en su gestión, tal y como hace el informe que los administradores concursales han entregado al Juzgado de lo Mercantil señalándole, "no tiene ningún fundamento".

"La historia siempre ha condenado a alguien y siempre es preferible ponerle nombre propio porque es mucho mejor, a alguien que esté en esta tierra, que no me voy a marchar, que voy a estar aquí y que voy a hacer frente a todo esto y a toda esta crítica y razonarla, naturalmente, pero no hay caso", ha afirmado Pernía.

A su juicio, en el informe de los administradores concursales, en el que se le solicita que devuelva casi 5 millones de euros, se hace "un relato de algunas cosas" que "sabía todo el mundo".

Entre otros aspectos, se ha referido a algunos gastos innecesarios e irregularidades que se le imputan —como el coche o el pago de 2 millones de euros por un partido con el Anderlecht belga que no llegó a disputarse y por una asesoría— y ha opinado que se ha metido "todo en un paquete" para decirles a los aficionados racinguistas: "¿A quién queréis? ¿A Barrabás o a Jesucristo?. Pues a Jesucristo".

Ha insistido en que el resto de personas que compartieron con él en el Consejo de Administración "conocían perfectamente" lo que sucedía en el club, así como los participantes en las Juntas Generales, todas "auditadas y contrastadas".

"No hay caso", ha añadido el expresidente racinguista, quien ha explicado que los pagos por el partido que no llegó a disputarse con el Anderlecht y por una auditoría del Borussia Dortmund que no se realizó estaban incluidos dentro de los precios de los jugador Mohammed Tchité y Euzebiusz Smolarek, respectivamente.

Desgranando algunas de las conclusiones del informe de los administradores concursales, que ya ha leído aunque, según ha explicado, no ha examinado con profundidad, Pernía ha opinado que "pintarle" como una persona "presidencialista que "hace y deshace" es "querer engañarse y engañar a alguien".

En la entrevista, y respecto a los casi 5 millones de euros que le reclaman en su informe los administradores concursales, Pernía ha asegurado que, "desgraciadamente para él", no los tiene.

"Ni 4, ni 1, ni 400.000. Tengo mi patrimonio igual que cuando empecé a dedicarme a la vida pública", ha asegurado el empresario, quien ha aprovechado su intervención en RNE para contestar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "al que quiere" y "aprecia", según ha dicho, después de que recientemente afirmara que los culpables de todo lo que estaba ocurriendo en el club cántabro era responsabilidad del exjefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y Pernía.

"Un dirigente político lo que tiene que hace es ganar las siguientes elecciones", ha dicho Pernía, quien ha achacado esas declaraciones de Diego como un intento de "sumar votos".

Sin embargo, y al contrario de lo manifestado por el presidente de Cantabria, Pernía ha rechazado su responsabilidad en el "deterioro económico y deportivo del club".

Por una parte, considera que es "absolutamente contrastable" que la "mejor época deportiva" del Racing coincidió cuando él fue presidente, un cargo que ya no ocupaba cuando descendió el club, y, por otra, sostiene que en lo económico, cogió al club "peor" que lo dejó.

A pesar de las declaraciones de Diego, Pernía, que ha negado continuar manejando el Racing en la sombra, se ha mostrado "seguro" de que el presidente regional "le va a dar una solución" a la situación del club porque —ha dicho— "él conoce como hay que hacerlo".

Ali syed:

Un "incumplidor" en todo

En la entrevista, Pernía también ha sido preguntado por el paradero del propietario del Racing, Ashan Ali Syed, que, según ha dicho, vive en Bahrein, y sobre los responsables de la llegada del magnate india.

El expresidente racinguinsta ha explicado que fue Credit Suisse la que trajo a Ali Syed después de que Dumviro, empresa de la familia Montalvo que era dueña del Racing, encargara a la dicha prestataria de servicios financieros buscar un comprador para el Racing.

Pernía ha afirmado que "desde el minuto cero" en que el dueño de Dumviro conocer a Ali Syed se le comunica al Gobierno de Cantabria.

Cuestionado acerca de si mantiene relación con el magnate indio, Pernía ha asegurado que resulta "muy difícil" mantener relación con Ali Syed "porque es un incumplidor en todo".

LAVÍN,

Un "líder"

Para quien sí ha tenido buenas palabras es el expresidente racinguista ha sido para el nuevo presidente del club, Ángel Lavín, y los restantes consejeros —que, según ha dicho, no los son "de Ali ni de Alá", sino del Racing— porque, a su juicio, están realizando su trabajo de una forma "absolutamente sorprendente" y "favorable".

Pernía ha afirmado que "sabía" que Lavín "era un líder desde que era niño", si bien desconocía que lo tuviera en el "nivel" que, en su opinión, está demostrando.

Ha subrayado que, en el actual momento de crisis en el club, está siendo "capaz de mantener el timón de mando". "Es un navegante firme y sabiendo donde va", ha afirmado Pernía, quien ha opinado que dirigirá al club a la Primera División.

"el racing estará en primera el próximo año"

A pesar de que el Racing de Santander, que este domingo ha perdido contra el Almería, está en los últimos puestos de la clasificación de Segunda División, Pernía ha asegurado que la próxima temporada el club cántabro estará "en Primera", un ascenso que, según ha señalado, sería una "solución" pues le permitiría saldar sus deudas en la primera temporada.

"Por eso hay que intentar que esté y lo va a estar", ha afirmado Pernía quien, al ser preguntado si dado el lugar que ocupa el club en la tabla de 2 División es un acto de fe, ha asegurado que "más bien" es "de conocimento".

Ha insistido en que va a ascender pese a que, según ha opinado, "a muchos les gustaría que descendiese" otra categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento