Beiras ve al Parlamento "manipulado por el poder ejecutivo" y exige que no sea "correa de transmisión" de la Xunta

Considera "absolutamente imposible" retomar el camino del crecimiento por la vía de la austeridad y dice que el PP "lo sabe"
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda en la Cámara gallega, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que el Parlamento de Galicia "está muy manipulado por el poder ejecutivo" y ha llamado a que no actúe como "correa de transmisión" del Gobierno gallego.

Este hecho, según ha indicado en una entrevista a Radio Nacional España, que recoge Europa Press, se debe a que los ciudadanos "eligen a los diputados", "no al presidente ni al gobierno", por lo que esos aforados "son los que tienen directamente la responsabilidad de cumplir con lo que se comprometieron a hacer durante la campaña electoral en su programa".

Frente a esta responsabilidad, conforme ha lamentado, "si esta mayoría, cuando el presidente y el gobierno empiezan a hacer lo contrario a lo prometido a los ciudadanos, apoya a piñón fijo" sus decisiones, "entonces la Cámara se convierte en una correa de transmisión a través de una mayoría de lo que es la iniciativa de un gobierno y no de lo que el pueblo votó".

"Las mayorías a lo que conducen cuando se deturpa la función de los parlamentos es, precisamente, a que los diputados sean simplemente correas de transmisión de los que están en el Gobierno", ha asegurado antes de señalar que "cada vez más sectores agredidos se dan de cuenta que el Gobierno no atiende a sus necesidades, por lo que se movilizan y dicen no estar representados".

Asimismo, ha indicado que la sesión de investidura del legislativo le dejó "la impresión" de que allí "se miente con una facilidad extraordinaria", lo que, a su juicio, "es muy grave".

En este sentido, ha asegurado que "no hay un código de lenguaje que permita una interlocución" entre él y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo". "Cuando el dice unas cosas yo le demuestro que lo que dice no se corresponde a la realidad y él, en lugar de replicar a eso, me acusa de decir lo que no dije. Es como si el hablase en chino y yo en japonés, no hay manera de entenderse", ha apostillado.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, cuestionado sobre las futuras cuentas gallegas para 2013, ha considerado "absolutamente imposible" retomar el camino del crecimiento por la vía de la austeridad y ha asegurado que "lo más grave" es que el Partido Popular "lo sabe".

"Saben perfectamente que la cuesta abajo en la que está la economía va a continuar, pero también que este es el rumbo que permite que se le saque el dinero a la gente que había que destinar a los servicios sociales para pagar las deudas contraídas por la banca", ha asegurado Beiras antes de replicar que "lo que tenían que hacer era elaborar políticas anticíclicas que permitiesen inyectar fondos".

NOVAGALICIA

Junto a esto, también ha asegurado que la situación actual de Novagalicia Banco y su posible "desaparición" se pudo "evitar absolutamente". Para ello, ha indicado, "había que mantener" las cajas y "sanearlas sin que perdiesen su naturaleza" y "pudiesen gestionar el ahorro popular e inyectar crédito en la economía de abajo".

"No se hizo y se apostó por una fusión que no resolvía nada y que permitió la posterior conversión en banco. Ahora lo más probables es que ni siquiera quede en Galicia y sea absorbido por un banco como el Santander por cuatro patacones", ha lamentado.

A este respecto, también ha criticado que "no se quiera resolver el problema de las preferentes" y "pagar a los miles de estafados" porque "una solución significaría que quien vaya a absorber" el banco "se encontraría con un pasivo que hay que ahorrarle a un señor como Botín, que es un pobrecito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento