Cruz Roja Navarra atiende a más de 3.400 personas con algún tipo de discapacidad

Cruz Roja Navarra, en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, atiende a lo largo del año a más de 3.400 personas con algún tipo de discapacidad, con más 68.000 intervenciones.
Cruz Roja Navarra atiende a más de 3.400 personas con discapacidad.
Cruz Roja Navarra atiende a más de 3.400 personas con discapacidad.
EP/CRUZ ROJA
Cruz Roja Navarra atiende a más de 3.400 personas con discapacidad.

Cruz Roja Navarra, en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, atiende a lo largo del año a más de 3.400 personas con algún tipo de discapacidad, con más 68.000 intervenciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización, a través de una nota, con motivo de la celebración este lunes, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo Cruz Roja Navarra, por número de personas beneficiarias e intervenciones, es el transporte adaptado, que tiene el objetivo de facilitar a estas personas la movilidad y el transporte para el acceso a actividades diarias como su estancia en centros de día, residencias geriátricas o centros especializados.

A lo largo del año, más de 230 personas son usuarias de este servicio en el que se realizan más de 50.000 intervenciones a través de diferentes rutas, con 19 vehículos adaptados.

Este servicio se realiza en convenio con la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP), desde Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa y Tudela, con diferentes itinerarios y prestando servicio a casi cien localidades, y permanece "en constante expansión" debido a las demandas.

Junto a este proyecto, también se encuentra el Servicio de Urgencia de tele-asistencia domiciliaria, otro recurso de Cruz Roja a través del Equipo de Intervención Socio Sanitaria (EISS), en convenio con la ANDEP, que facilita la intervención inmediata ante cualquier alarma que genere la persona usuaria en su domicilio a SOS-Navarra.

Para cualquier intervención de emergencia se dispone de tres personas especializadas y un vehículo de uso exclusivo, que garantiza una rápida intervención. A lo largo del año, en torno a 230 personas son usuarias de este servicio de urgencia.

Ayudas técnicas

Otro aporte de Cruz Roja a las personas con discapacidad, permanente o temporal, consiste en un servicio de asesoramiento y préstamo de ayudas técnicas (muletas, sillas de rueda, camas articuladas, grúas de movilización de personas, etc), dirigido a incrementar el grado de autonomía y la mejor atención por parte de quienes cuidan. A lo largo de 2012, se ha prestado este servicio a 820 personas con discapacidad, en más de 5.600 intervenciones.

Por otro lado, en coordinación con el Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja dinamiza la ludoteca del servicio materno-infantil del Complejo Hospitalario, donde anualmente participan más de 1.800 usuarios, con alguna discapacidad temporal, en el aula o en el servicio de préstamo de juguetes.

Además, con el fin de colaborar con las personas cuidadoras de mayores con cierto grado de discapacidad, facilitándoles un apoyo en sus largas jornadas de atención, el voluntariado de Cruz Roja lleva a cabo el proyecto 'Respiro familiar', con 260 personas participantes y más de 7.000 intervenciones anuales, al que habría que sumar 84 personas participantes en la ayuda a domicilio complementaria, donde se realizan más de 670 actuaciones.

Asimismo, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja lleva a cabo proyectos y acciones de sensibilización con colectivos específicos como las personas mayores o con discapacidad. Ejemplo de ello son quienes participan en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga convertidos en promotores medioambientales.

Finalmente, desde esta unidad del Área de Intervención Social se desarrolla el programa 'Portal Solidario', que pretende sensibilizar a la vecindad de una comunidad sobre el seguimiento a las personas mayores o discapacitadas más próximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento