FETE-UGT reclama políticas educativas inclusivas y la eliminación de los recortes para el alumnado con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Así, se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que se derivan su integración en todas las facetas de la vida. En este sentido, FETE-UGT exige la eliminación de todo tipo de barreras para la inclusión del alumnado con distintas capacidades.

En este sentido, han denunciado "el mayor impacto que la crisis económica y de empleo está teniendo sobre las personas con discapacidad. Los informes y estudios realizados a nivel internacional y nacional, señalan que el número de trabajadores con discapacidad empleados está disminuyendo, así como el gasto público en programas para promover la empleabilidad y el empleo de estas personas".

De este modo, esta situación se produce en momentos en que los hombres y mujeres con discapacidad ya estaban en desventaja, pues se veían afectados por un mayor nivel de desempleo y una menor participación en la fuerza de trabajo que las personas sin discapacidad.

"La actual crisis económica resalta las barreras que las personas con discapacidad enfrentan y pone de relieve la necesidad de contar con un desarrollo que sea inclusivo y sostenible", han subrayado.

Por ello, han señalado que "tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad".

Para ello, defienden que es necesario crear entornos favorables, mantener fuera de las políticas de recorte la rehabilitación y los servicios de apoyo, para asegurar una adecuada y suficiente protección social; crear políticas y programas inclusivos, y aplicar normas y legislaciones, nuevas o existentes, en beneficio de las personas con discapacidad y la comunidad en general.

"Consideramos que la educación es una herramienta imprescindible para trabajar, desde los niveles de infantil hasta la universidad, con procedimientos de inclusión, eliminando cualquier barrera que obstaculice el desarrollo educativo, personal y laboral del alumnado con alguna discapacidad", añaden.

Al hilo, también han exigido políticas educativas inclusivas y la eliminación de recortes educativos y de forma específica en los programas de compensación educativa que afectan de forma directa al alumnado con discapacidad.

FETE-UGT reivindica la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros educativos, la adaptación del transporte escolar normalizado, la ampliación de los equipos de orientación psicopedagógicos, potenciar la participación de los alumnos con discapacidad en las actividades complementarias y extraescolares, la identificación temprana de sus necesidades educativas y una atención preventiva y compensadora.

Igualmente, una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación entre las distintas instancias y dispositivos y fomento de la escolarización desde la educación infantil, como vía compensadora de las desigualdades; recursos humanos, didácticos y tecnológicos que permitan ofrecer respuestas adecuadas para cada caso y la utilización de adaptaciones curriculares individuales; facilitar la participación de los padres en las actividades y procesos educativos de sus hijos.

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