Crece la opción de la demanda contra el Ayuntamiento entre los afectados por el conflicto de 'Equipark'

Más de 20 afectados ajenos a la reciente sentencia pretenden sumarse a la demanda colectiva que se prepara contra el Consistorio

Desde que el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla condenase a la sociedad limitada Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), adjudicataria de la construcción de varios aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento hispalense, a restituir a 90 ciudadanos las partidas entregadas como fianza o reserva para estas plazas de aparcamiento, más de 20 afectados ajenos a este procedimiento judicial se han interesado por el fallo. Estos afectados, que no participaron en las acciones judiciales promovidas por los citados 90 citados ciudadanos, pretenden sumarse a la demanda destinada a reclamar que el Ayuntamiento devuelva las partidas como "responsable subsidiario".

La citada sentencia se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', —constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3—, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.

En concurso de acreedores

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.

Pues bien, dadas las acciones judiciales emprendidas en bloque por un total de 90 de los ciudadanos que anticiparon estas fianzas y que reclamaban su devolución al fracasar los proyectos de aparcamiento subterráneo, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla ha emitido una sentencia que estima "íntegramente" la demanda colectiva promovida por estos ciudadanos contra 'Equipark'. La sentencia, fechada el 22 de octubre y recogida por Europa Press, expone que en efecto las plazas de aparcamiento relacionadas con estas fianzas "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de 'Equipark' "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso en cuestión.

Ahora contra el ayuntamiento

Dado el caso, el fallo estima "íntegramente" la demanda de estos ciudadanos y condena a 'Equipark' a abonar a cada uno de los demandantes los mil euros entregados en concepto de fianza o reserva, —en algunos casos se trata de 2.000 euros—, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero en 2007. La sentencia no implica una condena en costas y es susceptible de recurso de apelación. Dada la situación financiera de la compañía, el despacho de abogados 'De Ávila & Asociados' prepara ya una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable subsidiario, en representación de estos vecinos del Zodiaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina.

Es más, desde que los medios de comunicación hicieron pública esta sentencia, y según ha informado a Europa Press el mencionado gabinete de abogados, "más de 20 personas" han entrado en contacto con los letrados para "sumarse" a esta demanda destinada a reclamar al Consistorio hispalense que asuma su supuesto papel de "responsable subsidiario" y entregue a los afectados el dinero que 'Equipark' debe resolver según esta sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento