IU insta a la Diputación a homenajear a García Caparrós el 4 de diciembre y a difundir su figura durante 2013

Reclama de nuevo a la Junta que incluya a título póstumo a este joven en las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía

El grupo de IU en la Diputación de Málaga instará a esta entidad a que celebre un acto institucional el 4 de diciembre en conmemoración y homenaje a Manuel José García Caparrós, que falleció en 1977 por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación en pro de la autonomía andaluza. Le propondrá, igualmente, que desarrolle durante 2013 una programación de actividades culturales y educativas que contribuyan a la difusión de la figura de este malagueño, nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo, y del momento histórico en el que fue asesinado.

De igual modo, en una moción que IU presentará en la Comisión de Ciudadanía de la Diputación se planteará pedir al Gobierno andaluz que incluya a título póstumo en la próxima edición de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía a García Caparrós, de cuyo asesinato se cumplen este martes 35 años. En este punto, la portavoz de la coalición en la institución supramunicipal, Antonia Morillas, ha justificado esta petición subrayando que este joven "contrajo el merito máximo, que es dar la vida por su tierra".

"Manuel José García Caparrós —ha expuesto a Europa Press—, como un andaluz más, estaba en la manifestación del 4 de diciembre de 1977, defendiendo a su pueblo y fue asesinado por la Policía Armada". A raíz de estos hechos, la Diputación de Málaga le nombró en 2009 Hijo Predilecto de la Provincia, "en un acto de memoria, reconocimiento y justicia".

Tras esto, ha recordado Morillas, IU trasladó en 2010 la misma propuesta al Gobierno andaluz; sin embargo, esta petición resultó "infructuosa". "La Junta de Andalucía le debe un reconocimiento y un agradecimiento, es un hecho de justicia histórica, una manera de recordar las luchas de nuestro pueblo", ha manifestado.

Y es que, como ha resaltado la portavoz provincial de Izquierda Unida, "la autonomía andaluza no ha sido regalada ni concedida por el poder central del Estado, sino que ha sido conquistada con votos, movilizaciones y la sangre de Manuel José García Caparrós".

En este punto, Morillas ha recordado que numerosos ayuntamientos y diputaciones han distinguido a García Caparrós con nombramientos a título póstumo y son innumerables las calles y plazas de Andalucía que llevan su nombre —también en la capital malagueña—. Pese a ello, ha lamentado, "la Junta de Andalucía todavía no le ha otorgado este reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento