El PSOE muestra su "solidaridad" con las personas discapacitadas ante los "recortes" del PP a la Ley de Dependencia

El PSOE ha expresado su "solidaridad" con las personas discapacitadas, que este lunes celebrarán su Día Europeo, y ha lamentado los "recortes" del PP en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

El PSOE ha expresado su "solidaridad" con las personas discapacitadas, que este lunes celebrarán su Día Europeo, y ha lamentado los "recortes" del PP en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Así lo ha manifestado en un comunicado la diputada nacional por el PSOE de Cantabria, Puerto Gallego, quien ha considerado "especialmente dramáticos" estos recortes en la conocida como Ley de Dependencia, que, a su juicio, ha sido "cuestionada" desde que el PP llegó al Gobierno de España.

"Ha sido cuestionada y atacada en sus principios inspiradores. En tan sólo doce meses, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de desmantelamiento del Sistema, modificando la Ley por la puerta de atrás y sin dialogar con nadie", ha criticado Gallego.

Según ha dicho, está "comprobado" que los 'populares' "han metido la tijera" en la dependencia hasta reducir los fondos "en más de un 30 por ciento" y rebajando "en un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares".

También ha señalado que, paralelamente, ha aumentado el copago de los dependientes; los cuidadores familiares no profesionales han "perdido" las cotizaciones a la Seguridad Social que financiaba el Gobierno, y se ha ampliado el plazo hasta 2 años para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad.

"Los socialistas siempre hemos defendido los derechos y libertades de las personas con discapacidad y seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, aliados imprescindibles, para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa, y continuaremos defendiendo de manera prioritaria la igualdad de oportunidades y la cohesión social", ha afirmado la diputada del PSOE.

Ha lamentado que la crisis económica "incida de forma más virulenta" en los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad y ha abogado por que los poderes públicos "intensifiquen los esfuerzos para continuar avanzando en la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

A su juicio, el Gobierno de España "está haciendo justo lo contrario", aplicando "brutales recortes presupuestarios y reformas legislativas regresivas".

"Los recortes son innumerables pero las consecuencias de este desmantelamiento son ya muy evidentes hasta el punto de expulsar a los dependientes del sistema. Por primera vez, hay menos personas dependientes atendidas, personas que tenían derecho a recibir una prestación o servicio y ahora ya no lo tienen. Esta situación es absolutamente inadmisible y vamos a seguir denunciándola", ha aseverado.

La parlamentaria socialista en el Congreso se ha referido también al derecho al trabajo de las personas con discapacidad y ha asegurado que el empleo "es el cauce fundamental para alcanzar la plena integración" de este colectivo.

Por ello, ha señalado que el PSOE reclama al Gobierno que tome medidas de apoyo a los Centros Especiales de Empleo, que reponga los recursos destinados a las políticas activas de empleo de personas con discapacidad y apruebe una nueva normativa de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento