Ortuzar cree "artificial" que Mintegi se presente a la investidura para disputar a PNV lo que no ha logrado en las urnas

Se alegra de que la IA "se integre en la normalidad" del Parlamento sin "escándalos" como traer presos o echar cal en los escaños Afirma que están abiertos a acordar en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa y exigirán "la misma actitud" respecto a las vascas Dice que el apoyo de PSE a los presupuestos sería "muy bien recibido y valorado" por PNV en este "complicado inicio de legislatura"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

Se alegra de que la IA "se integre en la normalidad" del Parlamento sin "escándalos" como traer presos o echar cal en los escaños

Afirma que están abiertos a acordar en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa y exigirán "la misma actitud" respecto a las vascas

Dice que el apoyo de PSE a los presupuestos sería "muy bien recibido y valorado" por PNV en este "complicado inicio de legislatura"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "acto artificial" la presentación de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, como candidata a lehendakari en el próximo pleno de investidura para disputar al PNV "lo que no ha logrado en las urnas".

No obstante, se ha congratulado de que la izquierda abertzale "se integre en la normalidad" del Parlamento vasco sin recurrir "a los pequeños escándalos", de traer a la Cámara a presos o echar cal en los escaños, como hacía antes,

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar también ha afirmado que están abiertos a acordar en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa y que exigirán "la misma actitud abierta" respecto a las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013. Además, ha apuntado que el apoyo del PSE-EE a los Presupuestos de la Cámara sería "muy bien recibido y valorado" por PNV en este "complicado inicio de legislatura".

El representante jeltzale ha afirmado que el hecho de que EH Bildu presente a Mintegi como aspirante a la Lehendakaritza en el pleno de investidura es "un gesto de normalidad", si se observa con "una mirada retrospectiva".

"Por fin, la izquierda abertzale se integra en la normalidad de las instituciones que, antiguamente, ella llamaba de Vascongadas o 'parlamentillo', etc, y que se toma en serio su acción institucional", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, "hasta ahora, siempre que ha izquierda abertzale había planteado su candidatura a la Lehendakaritza era para montar un pequeño escándalo, bien trayendo a un preso o bien utilizando la cal", es decir, "para faltar al respeto a las instituciones". "Y ahora lo hace desde la normalidad", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, si se realiza "una interpretación a la luz de la situación política de hoy, es el reconocimiento de que la izquierda abertzale digerido los resultados electorales y quiere disputarle al PNV una alternativa política que las urnas no le han dado".

A su juicio, "quieren hacer un acto político artificial de disputar, de simular que hay dos modelos para dirigir el próximo Gobierno vasco", cuando sólo hay uno, "el modelo PNV, que está abierto al acuerdo", ha aseverado.

Al día siguiente

En este contexto, ha precisado que respetan "el derecho de Laura Mintegi a presentarse como alternativa, pero, al día siguiente, más le valdría pensar cómo podría coadyuvar a la gobernabilidad del país, a sacar al país adelante de los problemas económicos que tiene, a ayudar a consolidar el proceso de paz, generar un clima de convivencia y a dar un paso en el autogobierno".

Andoni Ortuzar ha señalado que esperarán a ver cuál es su discurso, pero, "a la vez, a que, el día siguiente, ya pasado ese periodo de luto por los malos resultados electorales, EH Bildu se haga a la idea de que es un grupo importante dentro del Parlamento vasco, que tiene que arrimar el hombro".

Tras señalar que el PNV se le puede evaluar por los 30 años de gestión, ha indicado que, "probablemente", su partido "es el único, no ya en el Estado español, sino en todo Europa, al que la crisis y la gestión de la crisis no le está pasando factura".

Sin embargo, ha indicado que la izquierda abertzale, "en año y medio, ha batido récords de desafección ciudadana". "En ese tiempo sólo hemos visto que Bildu ha cosechado sus peores resultados donde gobierna. Debería hacer autocrítica por obtener una bofetada ciudadana allá donde gobiernan", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que no pueden "admitir lecciones" de la izquierda abertzale sobre cómo gestionar "porque, si alguien está gestionando de manera lamentable, impuesta, desoyendo el clamor de la ciudadanía e incumpliendo lo que prometió, es Bildu".

En su opinión, la coalición soberanista "se presenta siempre a las elecciones con un programa maximalista, diciendo a los demás lo que tienen que hacer y con nula capacidad de negociación". "Ellos no quieren gobiernos de coalición, sino de imposición", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha afirmado que, "ante la falta de modelo que tiene Bildu, se va a refugiar en la crítica fácil, en los programas maximalistas, en la demagogia, sin plantear una alternativa real".

"Cuando tienen que hacer cosas y pueden demostrar esa diferencia, no lo hacen. En el caso de Donosti, ¿qué hizo con la bandera española?, ponerla. ¿Qué va a hacer con la paga extra?, no pagarla. ¿Qué ha hecho con los recortes que se han ido dando por directrices de Madrid?, hacerlos. ¿Qué credibilidad puede tener un partido que nos va a decir a nosotros en Gasteiz que no hagamos unas cosas que ellos están haciendo en Donosti?", ha indicado.

En su opinión "ésa es la reflexión que tiene que hacer Bildu y no se puede esconder en ser revolucionario en Gasteiz y, luego, ser el guardián de la legalidad en Donosti".

"Las dos cosas no pueden ser. A nosotros no nos gustan los recortes del señor Rajoy y su Gobierno. Creemos, además, que son injustos en Euskadi, pero tenemos que darle la vuelta de otra manera. La respuesta vasca tiene que ser distinta a la que plantea Bildu", ha dicho.

En su opinión, "lo que plantea Bildu es un brindis al sol en el Parlamento vasco, pero una aceptación en las instituciones en las que gobierna".

PRESUPUESTOS

Ortuzar ha subrayado, sobre presupuestos, su disposición favorable a lograr "un acuerdo para dotar de estabilidad presupuestaria y económica a todas las instituciones".

A su juicio, cuando la economía privada está "en una situación tan difícil", las instituciones tienen que hacer de "locomotora, tirar de ella, para que, en el plazo de tiempo menor posible, crezca y se vuelva a generar empleo, actividad económica, que es lo que permite tener ingresos públicos".

Por ello, ha insistido en que las instituciones necesitan "unos presupuestos acordes las necesidades". En esta línea, ha afirmado que abordarán "en serio" los procesos de negociación "allá donde sean oposición, con ánimo constructivo". "Y esperamos la misma corresponsabilidad", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado, respecto a los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, que su partido planteará "el discurso general" sobre su "disposición global" a la aprobación de todos los presupuestos.

"Vamos a ver esa exigencia que Bildu nos ha hecho a nosotros, aun sin llegar a las instituciones, de confrontar el programa, de llegar acuerdos, de hacer firmes esas voluntades de consenso. A ver si nosotros también vemos eso en Gipuzkoa", ha añadido.

De esta forma, ha asegurado que el PNV tendrá "el espíritu abierto, con ganas de acordar, sobre todo, en un momento en el que en Gipuzkoa está habiendo problemas económicos, como en el resto del país, que exigen una política anticrisis y a favor del empleo". Asimismo, ha apuntado que su formación exigirá a la coalición soberanista "la misma actitud" abierta respecto a los presupuestos vascos.

PSE-EE

Andoni Ortuzar sería "bien recibido y valorado" por su partido que PSE respaldara las cuentas públicas del próximo Gobierno vasco "en un momento de inicio de legislatura tan complicado".

También se ha referido a la situación interna y el proceso de renovación que piensan emprender los socialistas y ha señalado que nadie se debe "inmiscuir" en estos asuntos. "Seguiremos muy atentos la evolución del PSE-EE, que es un actor muy importante de la política vasca. Nosotros siempre estaremos dispuestos a hablar y a llegar acuerdos, si es posible, por el bien del país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento