Foro reclama información sobre el cierre del Huerna con la primera nevada

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas al Gobierno en relación con el corte de la autopista del Huerna producido en la tarde del miércoles, 28 de noviembre.
Autovía Del Huerna
Autovía Del Huerna
EUROPA PRESS
Autovía Del Huerna

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas al Gobierno en relación con el corte de la autopista del Huerna producido en la tarde del miércoles, 28 de noviembre.

En su iniciativa de control, Oblanca señala que la primera nevada de la temporada cortó completamente durante hora y media la comunicación por carretera de la principal vía de comunicación entre el Principado y León a través de la autopista de peaje del Huerna, ya que la empresa concesionaria, Aucalsa, decidió cortar la circulación y desalojó la vía para proceder a su limpieza.

En este sentido Oblanca destaca que "los datos meteorológicos no han reflejado una especial intensidad de una nevada anunciada con antelación, por lo que están en cuestión los efectivos operativos de los que se disponen en la autopista del Huerna, el control de los mismos por parte de la Delegación del Gobierno del Principado, y su falta de coordinación en el dispositivo invernal con la Delegación del Gobierno de Castilla y León".

Por ello desde Foro piden al gobierno central que informe sobre las actuaciones de vigilancia y control que ha realizado la Delegación del Gobierno del Principado para comprobar el parque de maquinaria y el personal dedicado por la concesionaria a prevenir los problemas de vialidad invernal en la autopista del Huerna que provocan su cierre.

También requieren conocer qué efectivos materiales y humanos tiene acreditados y operativos Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna, que no fueron capaces de resolver la incidencia producida en la tarde del miércoles y por qué no se coordinó con antelación el dispositivo invernal entre las Delegaciones del Gobierno de Asturias y de Castilla y León.

Oblanca también se refirió a las declaraciones del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo y manifestó que "resulta increíble que una actuación que demuestra la falta de medios de la Concesionaria de la autopista sea aplaudida".

"Por el puerto de Pajares no se paga peaje y la carretera nacional estuvo abierta. En la autopista se paga y encima se cierra. No es aceptable que se corte al tráfico por falta de limpieza mientras nieva. Si se limpiara a tiempo no se cruzarían camiones en la calzada. La falta de responsabilidad de Gabino de Lorenzo, patente en sus declaraciones, es más peligrosa para la seguridad del tráfico que las nevadas", dice Oblanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento