Las cooperativas de enseñanza premian a Uecoe, Cajamar, Miguel Galián, el colegio Vicente Medina y María Dolores Esteban

El Portón de la Condesa, en Molina de Segura, fue el escenario este viernes del XXVIII Día de Ucoerm, un acto en el que los docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región se reúnen para celebrar la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros de escuela, y premiar a las personalidades, profesionales de la educación, colegios y organizaciones más destacados del año.
XXVIII Día de Ucoerm
XXVIII Día de Ucoerm
UCOERM
XXVIII Día de Ucoerm

El Portón de la Condesa, en Molina de Segura, fue el escenario este viernes del XXVIII Día de Ucoerm, un acto en el que los docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región se reúnen para celebrar la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros de escuela, y premiar a las personalidades, profesionales de la educación, colegios y organizaciones más destacados del año.

Así, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, fue el encargado de dar la bienvenida a las cerca de 500 personas que asistieron, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Los premiados en esta edición fueron la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe), por su apuesta y decidido apoyo a estos centros educativos en todo el territorio estatal; Cajamar, por el impulso y respaldo a los proyectos empresariales en la Región; Miguel Galián, por su trayectoria profesional en Cajamurcia y su compromiso personal con las cooperativas; el colegio Vicente Medina, de Molina de Segura, y la cooperativista del colegio San Francisco de Asís de Yecla María Dolores Esteban.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó la labor de los docentes de las cooperativas de enseñanza, "que demuestran cada día su compromiso con la educación y la formación de personas con valores".

Durante su intervención, mostró la necesidad de trasladar a los jóvenes la cultura emprendedora y de que estos centros educativos se conviertan en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral.

Entre los retos de futuro, mencionó que se debe de profesionalizar la gestión de las cooperativas de enseñanza, tanto en los cargos educativos, como empresariales, además de que "la investigación y la innovación estén cada día más presentes".

También señaló que se debe de profundizar en la Región de Murcia en las causas del abandono temprano y del fracaso escolar, "para aplicar medidas correctoras", y pidió que los centros concertados tengan los mismos recursos materiales y humanos que los centros públicos "para garantizar la calidad de la enseñanza a los alumnos en igualdad de condiciones".

Durante el acto, Ucoerm realizó la entrega de los trofeos por equipos a los ganadores de la novena edición del campeonato de atletismo, que se celebró el pasado 28 de abril en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia y en el que se batieron todos los récords de participación, con más de 1.500 alumnos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, de un total de 39 centros educativos.

El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, junto con el atleta murciano Miguel Ángel López, que obtuvo un diploma olímpico en Londres al quedar quinto clasificado en la categoría de 20 kilómetros marcha, fueron los encargados de entregar los trofeos a los colegios La Vaguada, Samaniego, San Agustín, Severo Ochoa y San Pedro Apóstol, en las distintas categorías.

Asimismo, la organización realizó un pequeño homenaje a Miguel Ángel López, ex alumno de la cooperativa Severo Ochoa, por su esfuerzo y mérito alcanzado en el ámbito cooperativo.

La velada contó con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, encabezada por el director general de Infraestructuras y Promoción Educativa, José María Ramírez Burgos, que clausuró el acto, así como de las distintas instituciones y organizaciones educativas, entidades financieras y de los ayuntamientos.

Y es que, el Día de Ucoerm también se enmarca dentro de los actos para celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Ucoerm cuenta en la actualidad con 71 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone el 50% de todos los centros concertados en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento