Maeztu (Álava) acoge una jornada sobre el proyecto de recuperación de la producción de fruta en Izki

La Diputación pretende impulsar la aparición de nuevas actividades agrarias en la Montaña Alavesa
Manzana
Manzana
EUROPA PRESS
Manzana

La Diputación foral de Álava ha organizado este sábado una jornada para analizar el proyecto para recuperar la producción de fruta en el Parque Natural de Izki como una estrategia para el fomento de nuevas actividades agrarias en la Montaña Alavesa.

El 'Proyecto para la Recuperación del Patrimonio Genético Frutal en Izki', financiado por la Obra Social de "la Caixa", se puso en marcha en 2011, según ha recordado la institución foral en un comunicado.

Desde entonces, se trabaja en la búsqueda de una nueva actividad productiva, ya sea complementaria o alternativa, como es la producción de fruta local. Para la Diputación, se trata de "un paso más" para revalorizar la zona de Montaña Alavesa y ayudar a incrementar las rentas de los agricultores y ganaderos.

Durante décadas, en Montaña Alavesa se han desarrollado especies y variedades de frutales autóctonas que están "excelentemente adaptadas" a su medio y constituyen un "valiosísimo" patrimonio genético. Actualmente, muchos de estos árboles están abandonados o sufren un proceso de recolonización de vegetación local, por lo que la Diputación considera "prioritario" conservar, reproducir y clasificar el patrimonio genético frutal de Izki.

JORNADA

Los resultados obtenidos en las prospecciones realizadas en el Parque Natural para la recuperación de especies y variedades de fruta autóctonas serán expuestos el sábado en el Ayuntamiento de Maeztu por parte de técnicos del servicio de Parques Naturales de la Diputación y representantes de la Red de Semillas de Euskadi.

Asimismo, en esta jornada, que está dirigida a toda la población y a las entidades locales interesadas, se informará sobre los nuevos proyectos que se van a poner en marcha, como la creación de un vivero frutal local y un huerto de referencia frutal.

Por último, como colofón a la jornada, los asistentes podrán visitar dos antiguas plantaciones de manzanos autóctonos que se ubican en el interior del Parque Natural de Izki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento