Diego destaca la riqueza del Pantano del Ebro pero aboga por "compensar" a los sacrificados por su construcción

Ha inaugurado en La Población (Campoo de Yuso) una exposición fotográfica de la CHE conmemorativa del 60º aniversario del embalse del Ebro
Inauguración de la exposición sobre el Pantano del Ebro
Inauguración de la exposición sobre el Pantano del Ebro
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración de la exposición sobre el Pantano del Ebro

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado este viernes los beneficios que supuso para España la ejecución del pantano del Ebro, al que ha calificado como un "eje vertebrador" del país y un "filón de riqueza", si bien ha abogado también por compensar a aquellos ciudadanos que vieron, por su construcción, "sacrificadas" sus propiedades y el valor sentimental de ese espacio.

"Entre todos debemos hacer un esfuerzo para dar lugar a una compensación para aquellos que, todavía hoy en vida, vieron como se anegó el pantano cuando eran jóvenes y puedan ver cómo acertamos entre todos a generar compensaciones a ese sacrificio", ha dicho.

Diego ha realizado este llamamiento durante la inauguración este viernes en la localidad de La Población, en Campoo de Yuso, de la exposición fotográfica organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para conmemorar el 60º aniversario del Pantano del Ebro, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Según ha explicado, hoy en día la Ley prevé una compensación de restitución para este tipo de casos, una compensación que entonces no se dio y que generó toda una "convulsión" para los habitantes de la zona.

Por ello, ha apelado a las diferentes Administraciones públicas y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a trabajar en esta idea y a emplear esta efeméride como "bálsamo para la herida" que, a su juicio, se formó cuando en el momento de la ejecución del pantano cinco núcleos habitados quedaron anegados por el agua y otros trece sufrieron una inundación parcial.

Diego ha estado acompañado en el acto inaugural por los consejeros de Medio Ambiente de Cantabria y Aragón, Javier Fernández y Modesto Lobón, respectivamente; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; el alcalde de Campoo de Yuso; Eduardo Ortíz, y otros regidores de municipios de la rivera del Pantano.

Por su parte, De Pedro ha subrayado la importancia del embalse, que riega unas 105.000 hectáreas y abastece hasta un millón de persona, mientras que Modesto Lobón, en representación de las nueve comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro, ha valorado la triple dimensión del pantano: la humana, por las personas sacrificadas; la política, por la unidad supuso para el conjunto de la Cuenca, y simbólica, por ser una obra "pionera".

La exposición y el pantano

La exposición permanecerá abierta al público, en el puerto náutico de La Población, hasta el 31 de enero de 2014, según ha informado la CHE, en horario de 9.00 a 19.00 horas, y en ella se muestran 120 imágenes en blanco y negro, pertenecientes al Fondo Fotográfico de la Confederación, que permiten al visitante realizar un recorrido visual desde la primera fase de diseño y ejecución del proyecto hasta su inauguración en 1952.

Las imágenes que se exponen datan desde 1916 y hasta 1952, y recorren la definición del proyecto, la ejecución de los trabajos, incluida una visita del rey Alfonso XIII, pero también, las localidades y sus industrias, configurando un retrato de la sociedad de aquel momento.

Entre las fotografías destacan algunas realizadas por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo en 1916, responsable del proyecto del embalse pero también, creador en 1926 del primer organismo de gestión hidráulica del mundo, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, se muestran otras obras de Juan Mora Insa, el que fuera fotógrafo de la Confederación y discípulo de Coyne y dioramas pintados por el artista Antonio Díaz Domínguez.

Con estas acciones, según la CHE, se pretende reconocer el sacrificio de los habitantes de los municipios afectados por la construcción del embalse principalmente en la comarca cántabra de Campoo - Los Valles y también en la comarca burgalesa de Las Merindades.

Junto con la exposición, se ha convocado un concurso fotográfico digital 'El embalse del Ebro: 60 años de historia' para conocer la mirada de habitantes y visitantes sobre este embalse de cabecera, para acercarse así más a la realidad del territorio.

El plazo de recepción de originales se abrió el pasado 10 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero de 2013, y las obras se deben remitir al correo electrónico concursofotografico@chebro.es. Las bases se pueden consultar en la web del organismo www.chebro.es.

Además, se ha organizado un programa de visitas guiadas al embalse y se está instalando cartelería conmemorativa en cinco localidades del entorno. Todos estos actos tienen como finalidad reconocer la necesidad de compensar y restituir a los afectados por las servidumbres que genera la construcción de un embalse.

El Pantano regula en la cabecera de la cuenca del Ebro las aportaciones de los ríos Híjar, Izarilla, Lanchares y Vilga. Tiene una capacidad de 540 hectómetros cúbicos, con una aportación media anual de 345 hectómetros cúbicos.

Los términos municipales que actualmente alcanza el embalse son los de Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de Yuso, en Cantabria, y Valle de Valdebezana, Alfoz de Santa Gadea y Arija, en Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento