Griñán reclama al PSOE-A ideas "transgresoras" no sometidas al interés de los mercados y el capitalismo especulativo

Ve al Gobierno central "más preocupado" por contener un estallido social "de forma coercitiva" que por evitarlo a través de la política
Griñán en un acto de la Fundación Alfonso Perales
Griñán en un acto de la Fundación Alfonso Perales
EUROPA PRESS
Griñán en un acto de la Fundación Alfonso Perales

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho este viernes un llamamiento a la necesidad de imbuir al partido de ideas "transgresoras" que no estén sometidas a los intereses del capitalismo especulativo y financiero, un 'statu quo' al que, en su opinión, no se pueden someter los socialistas.

Durante su intervención en la sesión constitutiva del nuevo patronato de la Fundación Alfonso Perales, Griñán ha dejado claro que la "solución de la crisis no puede provenir de quienes la provocaron" y ha señalado que los socialistas tiene que tener la capacidad de "transgredir" con su pensamiento lo que se conoce como "lo políticamente correcto".

Ha insistido en que hay que envolver al partido en una serie de ideas trangresoras "que no se sometan al 'statu quo' que parace haber creado una doctrina a la que nos tenemos que someter todos". Concretamente, se ha referido al hecho de que esta crisis nos ha puesto sobre la mesa una transferencia de las rentas de las clases medias y trabajadoras al capital financiero "que es obscena y se nos dice que no hay otro camino, porque se pretende hacer creer que los culpables de la crisis son precisamente las víctimas de la crisis".

Ante planteamientos como ese, según ha recalcado, el PSOE tiene que ser transgresor, porque, sin duda, hay hay una "política equivocada y una clara sumisión a las causas y a los causantes de la crisis", y perdiendo además el control democrático porque muchas de las decisiones se toman fuera de aquí, por órganos que no están sometidos al control de las urnas.

Asimismo, el presidente ha puesto de manifiesto el hecho de que en estos momentos haya una mayor la preocupación del Gobierno central por contener un posible estallido social "de forma coercitiva" que por evitar que se produzca, a través de la política.

Griñán ha reclamado que se vuelva a ese pacto social, hoy roto, que estableció en su día el socialismo democrático con el capitalismo, consistente en que se creaba riqueza que luego el Estado distribuía a través de la fiscalidad y que se traducía en una educación y sanidad públicas, entre otras prestaciones sociales. Ha abogado además por que se dé más prioridad al capitalismo productivo frente al especulativo y por que se mantenga un sistema de diálogo entre empresarios y sindicatos, hoy también roto por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha mostrado su preocupación por que ya no se mide la realidad social desde el parámetro de la igualdad, sino desde el parámetro de los ingresos y los gastos del Estado.

Modelo territorial

De otro lado, el presidente se ha referido al consenso que plasmó la Constitución sobre el modelo territorial, planteando que tras lo ocurrido en País Vasco y Cataluña, con el resultado de sus pasadas elecciones autonómicas, tendremos que "restablecer consensos". Ha indicado, sobre los comicios catalanes, que se plantearon por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, más bien como un "plebiscito", que al final ha perdido.

José Antonio Griñán ha señalado, sobre este asunto, que el grupo de expertos sobre federalismo del PSOE-A que trabajará que en el seno de la Fundación Alfonso Perales ya está elaborando un documento "muy clarificador" sobre el modelo territorial, un debate en el que Andalucía tiene que estar presentre, buscando siempre lo mejor no solo para esta tierra, sino también para el resto de España, sobre la base del máximo nivel de consenso.

Ha indicado que la Fundación Alfonso Perales debe poner a disposición del partido todo ese bagaje de ideas que hay que recomponer. Para Griñán, ello es mucho más necesario en estos momentos, en el que hay que decir que no a ese 'statu quo' que se está creando.

Ha recalcado que hay muchos desafíos como partido y que, por ello, es necesario contar con una fundación que desde la izquierda sea capaz de ir analizando, promoviendo, recuperando ideas y creando otras nuevas. Ha ofrecido a la fundación toda la colaboración del partido, apuntando que de ese entendimiento tiene que salir un no dejarnos seducir por ideologías subordinadas a intereses que no puede compartir el PSOE.

Recuerdo a alfonso perales

De igual manera, ha tenido palabras de recuerdo para el difunto Alfonso Perales, que era "la alegría y el sentido del humor", y ha estimado que en estos duros momentos necesitamos tener la capacidad de "transgredir con nuestro pensamiento lo políticamente correcto" y hacerlo "con sentido del humor".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, que ha manifestado que la política tiene mucho que mejorar, ha indicado que esta fundación pretende abrir una ventana que nos permita controlar y abordar los debates que nos interesan a los andaluces y a Andalucía a España. A su juicio, la política tiene que ser lo que se adelanta a prever los problemas.

Ha agregado que la fundación también se concibe como un espacio abierto "a las mejores cabezas" de dentro y fuera de nuestro territorio porque tenemos muchas cosas que decir. Ha insistido en que esta será una fundación de ideas, pero en la medida de nuestras posibilidades será con una finalidad "útil, intentado tener el pulso de los problemas y también de las aspiraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento