El hiperrealismo de Alejandro Monge gana el X Premio bienal de Pintura 'Delegación del Gobierno en Aragón'

El cuadro hiperrealista 'Old school new generation', del zaragozano Alejandro Monge, ha sido el vencedor de la décima edición del Premio Bienal de Pintura 'Delegación del Gobierno en Aragón', patrocinado por Ibercaja y dotado con 5.000 euros.
X Premio Bienal de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón
X Premio Bienal de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
X Premio Bienal de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón

El cuadro hiperrealista 'Old school new generation', del zaragozano Alejandro Monge, ha sido el vencedor de la décima edición del Premio Bienal de Pintura 'Delegación del Gobierno en Aragón', patrocinado por Ibercaja y dotado con 5.000 euros.

Así lo ha decidido este jueves el jurado compuesto por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la directora del Área de Alta Inspección de Educación y la jefa de sección de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Aragón, Ana Grande y María Isabel San Román, respectivamente.

Además, han formado parte del jurado la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, María Rosario Añaños, la catedrática de instituto de dibujo y pintora, Esperanza Altuzarra; el comisario de exposiciones y crítico de arte, Ricardo García; y la ganadora del primer premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón 2010, María José Laplana. El fallo se emitió tras valorar las 88 obras presentadas este año.

Alejandro Monge ha reconocido sentirse "muy ilusionado" por recibir este galardón porque, además, ha coincido con la inauguración de su primera exposición individual. En este sentido, el premiado ha destacado la "importancia que tienen este tipo de concursos, como el que realiza la Delegación del Gobierno, ya que son un apoyo fundamental para los jóvenes artistas aragoneses".

Su trabajo es un óleo sobre lienzo de 195 centímetros por 160, en el que se observa el retrato de un joven. Como ha explicado su autor, esta obra coincide con sus preferencias "trabajar los retratos bajo un estilo hiperrealista". De cara al futuro, este joven zaragozano expondrá una colección "de gran formato con trabajos de hasta seis metros de largo basada en objetos destrozados y quemados".

Alejandro Monge, nacido en 1988, es técnico superior de artes plásticas y diseño con la especialidad de escultura en la Escuela de Artes de Zaragoza. Ha sido galardonado en la Muestra de arte joven del Gobierno de Aragón y ha sido finalista de los premios BMW.

Su obra ha sido expuesta en multitud de muestras colectivas, como en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, en el Centro Casa de Vacas del Retiro de Madrid o en Miguel Bers en Colonia (Alemania). Ahora inaugura su primera exposición individual en la Galería Carlos Gil de la Parra en Zaragoza.

ACCÉSIT

El accésit, premiado con 2.000 euros, ha recaído en Eugenia Ruiz por su obra 'Erasmus', una escena protagonizada por un aparcamiento de bicicletas en una ciudad y realizada mediante técnica mixta sobre lienzo, con unas dimensiones de 195 centímetros por 160.

También han recibido mención especial Víctor Solana, por el cuadro 'Carácter de doble'; Louisa Holecz, por su obra 'Dearest father'; y Diego Aznar, por 'Sunday'.

Además, el jurado ha seleccionado 24 obras, entre las que se incluyen el primer premio y el accésit, para una exposición que estará abierta al público desde el 21 de febrero hasta el 24 de abril de 2013 en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento