Los comercios andaluces ven "alarmante" la "intensificación" de las inspecciones desde las diversas administraciones

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) considera "alarmante" el incremento de inspecciones llevadas a cabo a comercios andaluces por parte de diferentes administraciones públicas.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) considera "alarmante" el incremento de inspecciones llevadas a cabo a comercios andaluces por parte de diferentes administraciones públicas.

Según indica la CECA en una nota, los miembros de la Junta Directiva de CECA, en su última reunión mantenida esta semana, han manifestado que esta intensificación de inspecciones está provocando que el pequeño y mediano comercio se sienta "acosado" y lamentan que esta situación se esté produciendo "en uno de los momentos más complicados por los que está atravesando el sector como consecuencia de la gravísima contención en el consumo".

"No tiene sentido, salvo que el fin sea un claro afán recaudatorio, que haya comercios que reciban visitas de inspectores, al menos, una vez al mes; en las circunstancias actuales por las que estamos atravesando estas inspecciones sólo agravan la situación del sector, ya de por sí muy grave", asevera.

En este sentido, la Junta Directiva de CECA que, igualmente, ha destacado el hecho de que las inspecciones se realicen en horario comercial, "con el consiguiente perjuicio que ello provoca al paralizar la actividad comercial", ha acordado pedir una coordinación en las directrices de los protocolos de inspección de las diferentes Administraciones que tengan competencias en materia inspectora así como "un mayor control" sobre los verdaderos focos de fraude e incumplimiento de la normativa.

"De manera reiterada y sistemática venimos denunciando actividades comerciales que se producen a diario y que incumplen claramente la normativa existente", ha agregado la CECA, que pide que los organismos competentes "pongan el mismo celo inspector en estas actividades así como en aquellos establecimientos que ejercen su actividad expresamente en fechas navideñas dejando en un estado de total indefensión al consumidor, que se ve imposibilitado para ejercer sus derechos", afirman.

Previsiones de ventas para la campaña de navidad

En cuanto a la campaña de Navidad, el pequeño y mediano comercio andaluz afronta este periodo de ventas con "inquietud y mucha preocupación", a tenor de que la situación económica general y especialmente la de los hogares andaluces mantiene contenido el consumo en "uno de los niveles más bajos de su historia".

A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno entre las que destaca la supresión de la paga extraordinaria de Navidad en el sector público y la subida del IVA, "dibujan un escenario difícil para el sector dada su situación, especialmente crítica, tras cuatro años de crisis económica".

No obstante, y a pesar de que las expectativas de consumo para este periodo navideño son menores que en otros años, los comerciantes mantienen la esperanza de que esta campaña "no sea tan mala como se presenta a priori", toda vez que Andalucía "tiene una enorme tradición de compras en la época navideña, siendo estos meses uno de los periodos con mayores ventas del año".

Por ello, los comerciantes tienen puestas todas sus ilusiones en estas festividades, cuyos resultados "marcarán sin duda el devenir de muchos comercios, que se encuentran en una situación límite".

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