El 70% de los locales de más de 100 m2 incumple la ley antitabaco

Quienes sí se han adaptado son el 59% de los bares y restaurantes más pequeños,
que sólo deben informar. Vigo tiene 6.000 bares y restaurantes, pero sólo hay 25 inspectores.
Pocas cosas han cambiado en los locales de hostelería de la provincia desde la puesta en marcha de la ley antitabaco. Las inspecciones realizadas en septiembre por la Xunta en Pontevedra constatan que el 70% de los locales de más de 100 m2 todavía no han realizado las reformas necesarias para habilitar una zona de fumadores.Todo lo contrario ha sucedido en los establecimientos hosteleros de menos de 100 metros cuadrados. En este caso son el 59% los que cumplen la norma. Aunque para ellos no hacen falta reformas, pues basta con colocar un cartel informativo, en el que se indique si el local es o no para fumadores, para cumplir la ley.

Según los hosteleros, en el área de Vigo hay más de 6.000 restaurantes y cafeterías. Sin embargo, son sólo 25 los inspectores de sanidad que vigilan esta zona. En total, en el mes de septiembre la Consellería de Sanidade realizó inspecciones en 194 de Pontevedra, 949 en toda Galicia.

Miguel Basalo. Hostelero

«Tendrían que dar ayudas para que los hosteleros pudiesen hacer la separación; no sé quién, si el Concello o la Xunta, pero alguien tendría que subvencionar la reforma. Si me tocase hacerla, la haría».

Manuel Comesaña. Fumador

«Yo fumo cuatro cajetillas de tabaco al día y no pienso dejarlo hasta que me muera. Por eso la ley antitabaco me parece una medida muy mala y no creo que ayude a los fumadores a dejar el vicio».

Álvaro García. Hostelero

«Me parece una tontería que tengas que hacer reformas, porque los trabajadores seguimos tragando el humo. Además, deberían dar ayudas, porque delimitar una zona cuesta mucho dinero».

Luciano Varela. Ex fumador

«La ley me da igual. He fumado muchos años y lo dejé de un momento para otro. Es difícil dejarlo porque es una droga, aunque parece que no lo saben quienes hicieron la ley; piensan que ahora la gente no va a fumar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento