GRandes ideas para casas PEQUEÑAS y sostenibles
Paredes móviles y espacios tipo loft, la solución para vivir en 30 metros. Foto
Nuestras necesidades cambian. Entonces, ¿por qué no cambian también nuestras casas? Cada vez es más evidente la necesidad de partir de viviendas más flexibles y capaces de adaptarse. Algo que se ha podido ver este año en Barcelona, dentro de Construmat (www.construmat.com), feria líder en España y todo un referente para más de 4.000 empresas representativas del sector de la construcción.

Apartamentos mínimos

El programa ha sido bautizado como APTM y pretende reflexionar en torno a la vivienda social. El objetivo es dar soluciones a problemas existentes: poco espacio, presupuestos limitados y diversidad social (inmigración, jóvenes, turismo).

En este caso, el reto al que se han enfrentado los arquitectos y diseñadores ha sido crear  una vivienda habitable en no más de 30m2 (la medida que el Gobierno estudia incluir en la legislación sobre vivienda protegida).

Son casas que caben en un contenedor y pueden fabricarse en serie, como propone el proyecto de Gustavo Gili; espacios interiores de uso compartido, con lavandería, gimnasio o una sala colectiva, como el ideado por  Ábalos&Herreros; o alturas de hasta cuatro metros para dividir los usos, de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.

Otros intereses

-Construcción sostenible. Una de las obsesiones de moda en el sector de la construcción en los últimos años. Uno de los más originales ejemplos es la propuesta de Intemper, que pasa por la creación de una fachada verde, en la que una planta trepadora se integra en el frente de la casa y actúa como «cortina vegetal» que, aparte de su uso estético, funciona como protección solar del edificio.

-Reformar sin obras. El Proyecto Casa Barcelona ha creado siete proyectos para intentar responder a esta cuestión. Una idea práctica es la reforma sin obras, como la cocina modular que propone Fagor Electrodomésticos; las piezas son independientes y pueden ir ampliándose a medida que surjan nuevas necesidades y con montaje «en seco».

Albañiles en acción

El sábado 16 de abril tendremos la oportunidad de ver en acción a los que hacen realidad los proyectos plasmados en planos. El XIII Concurso Nacional de Albañilería pondrá a prueba la habilidad de estos profesionales. Comienzan a las 8.00 h en el paseo de las Cascadas (M-1).