Visto para sentencia el juicio contra el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística por injuria

Callón defiende que realizó una "crítica legítima" mientras que Fraga Mandían afirma que ha dañado su "honor"
Concentración en apoyo a Callón
Concentración en apoyo a Callón
BNG
Concentración en apoyo a Callón

El juicio contra el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, celebrado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña por un delito de injurias contra el juez decano de la ciudad, Antonio Fraga Mandián, ha quedado visto para sentencia.

Durante la vista, Callón ha defendido que realizó "una crítica legítima" a las declaraciones del juez decano en las que aseguraba no tener ""ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo 'La Coruña". Declaraciones que el presidente de A Mesa ha tildado de "veraces" y por las que acusa a Fraga Mandian de incumplir la Ley de Normalización Lingüística.

Mientras, en el juicio, Fraga Mandián ha indicado que cuatro años después de que hayan ocurrido estos hechos "siguen teniendo transcendencias" y ha indicado que suponen un daño a su "honor" puesto que "dio pie" a "una serie de comentarios" que aludían a su persona.

Al respecto, ha comentado que se aludió a que "haya cometido otra serie de ilegalidades". "Lo que me dicen es que soy un juez corrupto", ha dicho el ex juez decano de A Coruña sobre las criticas vertidas por el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística. Por todo ello, solicita una indemnización de 15.000 euros por daños morales y una multa de 300 euros.

Antes de entrar a la sala de vistas, Fraga Mandián ha indicado, a preguntas de los medios, que esperará a que se dicte sentencia aunque ha adelantado que, de no estar conforme, recurrirán. Por su parte, el presidente de A Mesa ha defendido el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y espera que "se haga justicia" y se le absuelva.

CONCENTRACIÓN

Minutos antes de que comenzase el juicio en A Coruña, medio centenar de personas se han concentrado a la entrada de los Nuevos Juzgados en apoyo a Callón, entre ellas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha afirmado que el juicio "nunca debería haber tenido lugar" antes de asegurar que "vivimos en un mundo al revés donde se criminaliza la defensa del idioma gallego y la vulneración de la ley goza de impunidad".

Precisamente, preguntado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto del gallego, Vázquez ha apostado por su derogación y ha criticado que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tanto le tiene lo que digan los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento