La Sala de Armas acoge 'Tantas cosas me dijeron tanto', con 38 obras de la colección municipal de arte contemporáneo

La exposición se puede visitar hasta el 24 de febrero e incluye creaciones escultóricas, pintura, fotografía, vídeo y otras artes

'Tantas cosas me dijeron tanto' es la selección más amplia de obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona (CACAP), que se ha expuesto hasta la fecha. La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 24 de febrero 38 obras, que abarcan disciplinas como la fotografía, la escultura, la pintura, la obra gráfica o el vídeo.

El concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, y la comisaria de la exposición, Txaro Fontalba, han presentado la muestra en rueda de prensa. Fontalba ha sido la encargada de realizar la selección de las obras de entre las más 600 incluidas en el fondo municipal de arte contemporáneo.

Para ello ha utilizado como criterio temático el concepto de 'objeto'. Las obras pertenecen a 38 artistas, tanto nacionales como internacionales. 13 creaciones se engloban bajo la categoría de escultura, 10 son fotografías, 5 pinturas, 4 videocreaciones y además hay obra gráfica y dibujo e instalaciones creadas con técnica mixta. Todas ellas fueron adquiridas por el Ayuntamiento entre 1994 y 2007.

La exposición es una invitación a mirar, ver, percibir y sentir la intensidad perturbadora y la presencia opaca de las obras y de los objetos. De esta forma el espectador puede tomar partido por la existencia exterior, por la exterioridad e independencia de las cosas y por la cultura de los objetos materiales. Un conjunto cerrado de objetos, que son los que son y que se toman como punto de partida, como un lugar de actuación expositivo en el que mostrar el hábito coleccionista, en este caso del Ayuntamiento de Pamplona.

Otro de los elementos representativos de las exposiciones que muestran parte de la colección de arte contemporáneo municipal es el catálogo que se edita con la información de la muestra. Para 'Tantas cosas me dijeron tanto', el Consistorio ha elaborado un catálogo coleccionable en la misma línea y con el mismo formato de los que se han ido realizando desde 2009.

636

Obras de 443 ARTISTAS

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona (CACAP) alberga actualmente 636 obras artísticas, todas ellas catalogadas. Esas obras han sido creadas por 443 artistas, 166 de ellos navarros, 376 españoles y 67 extranjeros. La colección de arte contemporáneo incluye disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo, lo audiovisual, instalaciones y obra gráfica.

Dos obras de Jorge Oteiza, fechadas en 1954, y las cinco que del autor de Orio se pueden contemplar en la ciudad, adquiridas por el Ayuntamiento, marcan el inicio de la colección de arte contemporáneo. Junto a ellas, las obras más antiguas pertenecen a autores navarros que rompieron con la pintura tradicional en los años 60 y 70 y plasmaron en sus creaciones los vestigios de las vanguardias, que tanto han influido en las actuales generaciones.

Entre otros se incluyen autores como Martín - Caro, José Antonio Eslava, Mariano Sinués, Pedro Manterola, Pedro Salaberri o Juan José Aquerreta.

La colección de arte contemporáneo se ha ido mostrando de manera parcial en las salas municipales, ya que resulta imposible exponerla de forma completa debido a las más de 600 obras que la componen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento