Los asociados de Proexport impulsan el futuro del sector de frutas y hortalizas en su Asamblea General

Juan Marín, reelegido como presidente de la Asociación, considera necesario "hacer autocrítica para que sea más rentable la producción"
Asamblea Proexport
Asamblea Proexport
PROEXPORT
Asamblea Proexport

"El carácter emprendedor de nuestros agricultores y empresas agrarias hará que sigamos siendo agentes principales en la generación de empleo", ha destacado Juan Marín Bravo tras ser reelegido por unanimidad como presidente de Proexport durante la Asamblea General de la asociación hortofrutícola murciana celebrada esta mañana en Murcia.

Al tiempo que ha asegurado que se propone trabajar en los próximos años "por aglutinar alrededor de Proexport las empresas y proyectos que aporten mayor dinamismo y competitividad al sector".

Para ello Marín ha propuesto hacer "autocrítica en el sector porque, en ocasiones, somos parte del problema y no de la solución. Seguro que somos capaces de rentabilizar nuestros productos y esta campaña debe ser distinta a las anteriores".

El problema de ajustar los costes del transporte hortofrutícola, según Marín, será un grave problema para el futuro del sector. Además, la política comunitaria y la defensa del sector en Europa han centrado gran parte de las intervenciones.

El encuentro empresarial, ha sido clausurado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha resaltado que Proexport es uno de los pilares de la economía y la generación de empleo de la Región. "Tenemos que entre todos intentar autorregularnos", ha afirmado Cerdá.

La Asamblea se ha cerrado con un cálido homenaje a quien ha sido socio fundador de Proexport, presidente durante ocho años y vicepresidente durante otros 18, Miguel Durán Granados. De él Juan Marín ha destacado la intensa labor realizada para lograr que esta institución se profesionalizase e internacionalizarse, convirtiéndola en herramienta necesaria para la defensa del sector hortofrutícola regional.

Asimismo, ha sido reconocida la trayectoria de Enrique Serrano Aranda, quien apostó en el seno del Grupo Murciana de Vegetales por la investigación y producción de variedades de mini lechuga que ofrecen la mayor satisfacción al consumidor.

Foro proexport

En el seno de la Asamblea se ha celebrado el Foro Proexport, dedicado a los Desafíos de la producción y la distribución alimentaria ante una crisis europea que golpea al consumidor.

El director de FEPEX (Federación Española de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas), José Marín Pozancos, ha desgranado las condiciones en las que se encuentra la producción española y europea ante el marco de la PAC y los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

Pozancos ha destacado que "el mercado comunitario se ha globalizado pero sólo para las importaciones, porque las exportaciones para frutas y hortalizas a países como Estados Unidos o China siguen estando a cero y las multinacionales invierten cada vez más en países con mínimos costes salariales".

Unido a la constante imposición de condiciones por parte de las cadenas de distribución europeas, debido a su alto nivel de concentración frente a la producción, hacen "necesaria la protección de la producción europea y los puestos de trabajo vinculados a ella por parte de las autoridades comunitarias para corregir las distorsiones de competencia actuales" ha apuntado el director de FEPEX en la conferencia '¿Qué perspectivas de futuro afronta el sector español de frutas y hortalizas?'.

Por su parte, el director de la revista F&H, Rafael Losilla, ha destacado la tendencia que las cadenas de distribución siguen en la actualidad trasladando sus superficies Del discount al Express. "El consumidor manda -considera Losilla- y exige precio accesible, cercanía y formatos granel", ha señalado.

Renovación directiva

Las distintas sectoriales de Proexport (Lechuga, Brócoli-coliflor, Tomate, Melón-sandía, Hortalizas varias y Alhóndigas) han renovado también este viernes sus cargos, para constituir la nueva la Comisión de Gobierno 2012-2015, que encabeza Juan Marín en la Presidencia.

Todas ellas representan a las principales empresas productoras-exportadoras de la Región de Murcia, que durante la campaña 2011-2012 comercializaron 956.051 toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 708 millones de euros. De ellas, fueron exportadas 641.135 Tn, alcanzando un valor estimado en aduanas de 494 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento