Un gran lazo rojo cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar el Día de la Lucha contra el SIDA

Un gran lazo rojo cuelga en la fachada principal del Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra este sábado, día 1 de diciembre.
Ayuntamiento de Badajoz
Ayuntamiento de Badajoz
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Badajoz

Un gran lazo rojo cuelga en la fachada principal del Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra este sábado, día 1 de diciembre.

Antes de colgar el lazo rojo en la fachada consistorial, los alumnos del Instituto Castelar de Badajoz han protagonizado un acto en el salón de plenos municipal en el que han estado acompañados por la concejala de Asuntos Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y la psicóloga del Comité Antisida de Extremadura, Felisa Sangermán.

Durante el acto, la concejala de Asuntos Sociales ha explicado que el lazo rojo es el símbolo mundial para mostrar la solidaridad con las personas que padecen el VIH y quienes "conviven" con el sida.

Ha confiado que esta pancarta ayude a concienciar a los pacenses sobre la enfermedad "y sea una llamada de atención para recordar la importancia de no bajar la guardia en materia de prevención".

"No está de más reclamar, a través de eventos como éste, la colaboración de todas las administraciones públicas de todos los países porque sólo a través de la sensibilización de éstas deben impulsarse políticas tendentes a favorecer el acceso a la información y de los tratamientos de los infectados por el virus en todo el mundo", ha apuntado la concejala.

MANIFIESTO

Seguidamente una alumna del citado instituto ha leído un manifiesto elaborado por los propios estudiantes y que recoge que la infección por VIH "continúa siendo, después de más de 30 años de avance, un problema de salud pública de primer orden" y que los "más vulnerables" son los jóvenes de entre 15 y 25 años, las mujeres y las personas que viven bajo el umbral de la pobreza o privadas de libertad.

Así, ha recordado a quienes sufren esta enfermedad y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "poder paliar esta pandemia y sus efectos", ante lo cual ha considerado "necesario" una acción "intensificada" para avanzar hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención y el apoyo social los afectados por este virus.

Asimismo, ha apostado por "intensificar" las actuaciones de información y prevención que, en los actuales tiempos de crisis, "suponen menos coste que el posterior tratamiento de la enfermedad".

Por último, Felisa Sangermán ha querido recordar a quienes han perdido la vida con motivo de este virus y ha reconocido los avances conseguidos al respecto en los últimos años.

Ha señalado que las últimas investigaciones podrían ser "una antesala importante" con respecto al sida y que han disminuido las nuevas infecciones en comparación con los primeros años de aparición, aunque ha lamentado que "no todas las personas tienen acceso a los tratamientos".

De este modo, ha abogado por estrategias "más efectivas" y "más a largo plazo" e inversiones al respecto y ha defendido que "están aún por resolverse" temas como la prevención y el diagnóstico precoz y el acceso universal a los tratamientos, así como la "lucha contra el estigma, los prejuicios o la discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento