La Declaración de Mérida en la CALRE defiende la participación "activa" de las asambleas regionales en la UE

La Declaración de Mérida aprobada dentro de la XVI Asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), clausurada este viernes en el Parlamento de Extremadura, sostiene que las asambleas legislativas regionales están "legitimadas" para participar de forma "activa" en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

La Declaración de Mérida aprobada dentro de la XVI Asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), clausurada este viernes en el Parlamento de Extremadura, sostiene que las asambleas legislativas regionales están "legitimadas" para participar de forma "activa" en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, la CALRE reconoce que "aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar el mejor marco de gobernanza multinivel dentro del sistema comunitario", así como que el papel de aquéllas "puede mejorarse".

Además, la Conferencia, a través de dicha declaración, defiende que la intervención de los parlamentos regionales a nivel comunitario es "necesaria" para "reforzar" a la Unión Europea de "mayor legitimidad democrática".

Así, entiende que deben crearse las "condiciones" para que los parlamentos regionales a nivel comunitario puedan desarrollar "eficazmente" sus funciones y adoptar medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información, "con el fin último de lograr que estén capacitados para exigir las correspondientes responsabilidades políticas en la toma de decisiones".

Recoge inquietudes

Según ha señalado el presidente del Parlamento extremeño y presidente en funciones de la CALRE, Fernando Manzano, la declaración resume los 15 primeros años de existente de dicha institución, y recoge "plenamente" además "todas las sensibilidades, inquietudes y preocupaciones" de la Conferencia.

Ha resaltado igualmente que la Declaración de Mérida es "mucho más extensa de lo que normalmente" suele ser dicho tipo de cuestiones, y ha explicado que ello se debe a que en la misma se recogen las diferentes "inquietudes" de los grupos de trabajo de la institución y del comité permanente, así como alusiones a los acuerdos alcanzados con organismos como el Comité de las Regiones de Europa o ARFE.

A su vez, el vicepresidente del Parlamento de la Región de Bruselas Capital, Walter Vandenbossche, ha aseverado que la Declaración de Mérida "quizás sea la más importante de la historia de la CALRE".

REVALORIZACIÓN

En la declaración, asimismo, la CALRE apuesta por "revalorizar el ejercicio de la política" para que los ciudadanos, "en vez de percibirla como un problema, puedan entender que supone un instrumento esencial para la resolución de sus problemas cotidianos y al servicio de la sociedad".

En este sentido, considera "fundamental" que "entre todos" se adquiera un "mayor compromiso" para fomentar la "transparencia" en el trabajo parlamentario, "abriendo las instituciones legislativas al ciudadano a través de la aplicación de códigos éticos y de buen gobierno".

La CALRE entiende así que el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 ofrece una "excelente oportunidad" para promocionar el "compromiso" y la "buena gobernanza" con los ciudadanos que el proceso democrático, y subraya su "compromiso activo" con el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para "garantizar el éxito" de dicha iniciativa.

Espacios de cocreación

En otra de sus conclusiones, la Declaración de Mérida considera que la participación no sólo constituye un espacio de "diálogo, habla y escucha", sino que "debe permitir la existencia de espacios de cocreación". "Los parlamentos tienen el deber de comunicar y vincular activamente a los ciudadanos en los procesos parlamentarios y la toma de decisiones, con el fin de representarlos eficazmente", reza.

También asevera, como medio para lograr este objetivo, que resulta "primordial" potenciar el uso de instrumentos informáticos y telemáticos que faciliten el intercambio de información entre los distintos parlamentos y fomentar que, a través de las redes sociales, se pueda llegar a interactuar con los diputados y los órganos del poder legislativo.

Unidad y diálogo

En otro punto de la declaración, la CALRE reitera que el "fortalecimiento" de la "unidad" de los parlamentos regionales europeos contribuye a "asegurar" la "unidad política".

"Los parlamentos regionales están invitados a asumir un papel más activo en el proceso de formación de la opinión pública europea, al contar con un capital considerable en materias de proximidad de las decisiones a los ciudadanos, así como de aplicación al principio de subsidiariedad, que deberá valorarse debidamente en el contexto de las discusiones sobre el futuro de la Unión Europea", asevera.

La CALRE resalta asimismo la "utilidad" del "intercambio" de las buenas prácticas a nivel "interregional" con el objetivo de mejorar la información y la comunicación, "fortaleciendo la adhesión a los principios democráticos".

De igual modo, subraya que la cooperación interparlamentaria constituye un mecanismo "acertado" para la "construcción progresiva" de una opinión "pública" y de un espacio político europeo. De esta forma, indica, "puede aportarse una visión global y de largo plazo".

Asimismo, subraya que la unidad y el diálogo, "por encima de las ideologías", son "premisas básicas" en la "lucha" frente al sentimiento de "falta de representatividad" y "fomentas más espacios, como demanda la sociedad civil, para la participación ciudadana".

Respuestas institucionales

También subraya la Declaración de Mérida que el "desafío" en estos tiempos para el poder legislativo es "adaptar las respuestas institucionales y las herramientas de representación parlamentaria para conciliar mejor las nuevas demandas, sobre todo provenientes del ámbito local".

Defiende así que las autoridades "deben ser capaces de recoger en mayor medida las demandas ciudadanas", y añade que en este sentido "el rol de representación de intereses que desempeñan los parlamentos en unos Estados democráticos debe ser fortalecido, especialmente mediante mecanismos para la participación de la ciudadanía, la rendición de cuentas por parte de las autoridades y el establecimiento de mayores espacios de interlocución entre los representantes y sus representados".

Finalmente, los documentos aprobados durante la XVI Asamblea de la CALRE celebrada en Mérida (Badajoz) serán transmitidos a todas las instituciones interesadas.

PAC

El presidente Manzano también ha explicado que en el Plenario de la CALRE celebrado en la capital extremeña se han incorporado enmiendas formuladas por la delegación procedente de las Islas Aland (Finlandia) sobre el documento relativo a la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ya fue aprobado el pasado mes de mayo por la Conferencia y remitido a instancias europeas.

El documento con las enmiendas será elevado ahora igualmente a instancias europeas "para que lo tengan en cuenta de cara a la negociación de la PAC", ha aseverado Fernando Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento