Sindicatos de Novagalicia exigen que se aclare su situación y sospechan que "ya hay un comprador"

Critican la "falta de rigor" del Banco de España y le piden que no cree "más desconcierto"
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Sindicatos con representación en Novagalicia Banco han coincidido en reclamar a los implicados en la reestructuración bancaria que "aclaren" la situación de la entidad y si será sometida a una subasta en un plazo breve. El representante de CC.OO., Luis Mariño, ha reiterado que tiene la impresión de que estos movimientos están "dirigidos" y el de la CIG, Clodomiro Montero, ha ido más allá y ha señalado que sospecha que "ya hay comprador", pero se hará la reducción de personal antes de la venta.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad gallega, José Ramón de Pliego-Valdés, ha reclamado que "alguien" explique cuál es el futuro de la entidad y ha destacado que este jueves, tras conocerse las informaciones del Banco de España sobre la subasta del banco en 2013 —posteriormente el regulador matizó que la operación no tiene fecha—, Novagalicia era "una casa de locos" en la que se intercambiaron gran cantidad de mensajes y correos electrónicos en la plantilla.

"Esto es un sinvivir", ha resumido y ha advertido también sobre los efectos que las informaciones contradictorias tienen en la clientela. Así, ha reclamado que se aclare a qué se enfrenta la entidad y ha dicho tener claro que "alguien miente".

Por su parte, Mariño, de CC.OO., ha considerado "un cachondeo" la situación que se dio este jueves y ha reprochado al FROB y al Banco de España su "falta de rigor" por permitir "que se hagan estos comentarios —sobre la subasta inminente del banco— sin salir al paso". Así, les ha pedido que aclaren "y no crear más desconcierto".

A la espera de recibir explicaciones, ha dicho el sindicalista, prefiere ser "precavido" y ha apuntado que los efectos de una subasta dependerán también de cuáles sean las entidades interesadas. En cualquier caso, ha indicado que, si bien integrarse en un gran grupo "garantiza la viabilidad futura", provocaría que a la supresión de 2.500 empleos que se prevé ahora en Novagalicia se sume después otra reestructuración. "Los servicios centrales, por ejemplo, no tendrían razón de ser", ha ejemplificado.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha criticado que se permita esta situación de "incertidumbre", que ha atribuido a "la falta de transparencia del propietario —de NCG Banco—, que es el Gobierno a través del FROB".

Cuando el pasado miércoles la entidad gallega planteó a los sindicatos los ajustes de personal que se derivan de la reestructuración, ha recordado Montero, los sindicatos pidieron hablar primero del futuro de la entidad y reunirse con el FROB, una solicitud para la que aún no han tenido respuesta, ha dicho.

INCERTIDUMBRE

"La incertidumbre da pábulo a todo tipo de rumores", ha advertido y ha reiterado la petición de explicaciones. También ha lanzado un mensaje a la Xunta, sobre la que dice que "miente" cuando asegura que hizo "todo lo posible" por el banco gallego, y le pide que "se moje" porque este asunto tiene "un gran impacto social y laboral".

Sobre las primeras informaciones que apuntaban a una subasta de NCG Banco ya en 2013, Montero ha señalado que "los plazos encajan" porque a los sindicatos se les ha planteado que se debe "hacer una reestructuración rápida, en seis meses". Además, ha sugerido que "ya hay un comprador, que es un gran grupo bancario", pero el ajuste de plantilla se debe hacer antes para que "no empiece con un conflicto laboral". Novagalicia, ha destacado, es "un bocado jugoso" que da beneficios en el tramo minorista, que es al que ahora Bruselas le impone dedicarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento