Aguayo asegura que el impuesto sobre depósitos "es constitucional y autonómico" y no va a tocar el Presupuesto de 2013

Expresa su sorpresa por el impuesto estatal y lamenta que "se exige corresponsabilidad fiscal pero se vacía de competencias a las CCAA"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha expresado su "sorpresa" tras conocer la enmienda por la que el Ministerio de Hacienda plantea crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero, toda vez que considera que el impuesto sobre depósitos, ya considera que el impuesto sobre depósitos bancarios, que ya se aplica en Andalucía desde este ejercicio, es "un impuesto constitucional y autonómico", tras lo que ha asegurado que "no se va a tocar" el Presupuesto de la Junta para 2013.

En declaraciones a Europa Press, la consejera asegura que acaba de tener conocimiento de esa enmienda y ha expresado su "sorpresa" ante el hecho de que "no se haya comentado ni haya habido ninguna comunicación ni se ha hecho partícipes a las comunidades autónomas que ya tenemos ese impuesto".

Considera por ello "sorprendente" que se tome una medida de ese tipo ante un impuesto "que ha sido declarado constitucional" y que es "un impuesto autonómico", de forma que considera que "cuando se hace este movimiento parece que quiere vaciar de contenido ese impuesto".

A su juicio, "resulta particularmente sorprendente y no parece muy lógico que estando las comunidades autonómicas permanentemente en el punto de mira de todos los analistas económicos y políticos y que nos exijan más corresponsabilidad fiscal, las medidas que el Gobierno tome sean para vaciar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas y para dejar sin contenido el espacio fiscal de las comunidades autónomas".

"No solo no se complementan con incrementos tributarios a las comunidades autónomas, sino cuando avanzamos en un camino que tiene cierta potencia recaudatoria, se bloquea esa alternativa", se lamenta la consejera, que espera que el Ministerio de Hacienda ofrezca explicaciones al respecto.

Asimismo, ha dejado claro que el Presupuesto de la Junta para 2013 "ni se va a tocar ni se va a modificar" su contenido.

La consejera, quien rechazó hacer juicios de valor sobre esta medida, indica que "el Gobierno dice que va a compensar a las comunidades autónomas", pero lamenta que "nadie sabe cómo ni de qué manera", por lo que "se abren interrogantes importantes" en ese sentido, aunque considera que "compensar es lo mínimo que se puede hacer".

"Buscan una homogeneidad en el sector financiero, pero creo que ni es el procedimiento, pues las comunidades no tenemos ningún conocimiento, y encima se habla de un impuesto autonómico constitucional", ha aseverado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento