Cerdá afirma que la investigación en el sector agrario debe ser básica en la futura PAC para competir con ventaja

Aboga por una regulación de la oferta con la unión del sector para defender los productos murcianos en el mercado
Asamblea General De Proexport
Asamblea General De Proexport
PROEXPORT
Asamblea General De Proexport

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado este viernes que la investigación y la modernización del sector deben ser "aspectos clave" en la próxima reforma de la PAC para "competir con ventaja en los mercados", y ha añadido que "son necesarios" los trabajos científicos para conseguir un producto de "más calidad, más sencillo de producir, y más cercano a las exigencias del mercado".

Cerdá ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de Proexport, que estuvo precedida por un foro sobre los desafíos de la producción y la distribución alimentaria, impartida por el director de Fepex, José María Pozancos, y nuevas estrategias de la distribución, a cargo del director de la revista F&H, Rafael Losilla.

El responsable de Agricultura ha resaltado que "el mercado de consumo en este sector es bastante estable", pero añadió que "es necesario una regulación de la oferta con la unión del sector para defender los productos murcianos en el mercado". El titular de Agricultura y Agua ha destacado que el mantenimiento de este sector "es incuestionable" y remarcó que el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que España exporta proceden de la Región.

El titular de Agricultura y Agua ha subrayado las "fortalezas" de las producciones hortofrutícolas como la calidad, seguridad y trazabilidad y añadió que la diversificación de las producciones, con la entrada de nuevas variedades, "nos permite tener cubiertos los doce meses del año".

Cerdá ha explicado que la investigación "debe ser prioritaria" en la nueva reforma de la PAC, aunque ha matizado que "no podemos permitir que mientras nosotros invertimos para ser más competitivos, nos encontremos con una competencia en muchos casos desleal de terceros países en cuestiones tan básicas y prioritarias como la calidad y seguridad alimentaria".

Sobre el documento de la próxima reforma sobre la Política Agraria Común, ha dicho que "las negociaciones serán complejas para llegar a un acuerdo equilibrado y contar con un presupuesto suficiente".

En este sentido, ha indicado que "seguiremos exigiendo que se desarrollen las políticas y las medidas precisas para garantizar un precio justo al agricultor, más transparencia al mercado, y unos principios de preferencia y de reciprocidad para que todos tengamos las mismas condiciones en el desarrollo de esta actividad".

Renovación del presidente de proexport

La Asamblea General de Proexport ha reelegido a Juan Marín como presidente de la Asociación y ha elegido a los cargos de la nueva Comisión de Gobierno. Asimismo, ha reconocido la trayectoria profesional de Enrique Serrano Aranda, de Grupo Hortícola Murciana de Vegetales, y de Miguel Durán, de SAT Durán.

Proexport aumentó en un 2 por ciento su comercialización en la pasada campaña con más de 956.000 toneladas, y un 3 por ciento sus exportaciones. Los países destinatarios de sus productos fueron Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento