Trabajadores de Alestis rechazan el ERE "sangrante" y lamentan que la Junta "sigue mirando para otro lado"

MCA-UGT no aceptará medidas que destruyan empleo y apuesta por prejubilaciones, recolocaciones, bajas incentivadas o ERTE

Los trabajadores de Alestis han rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado, que califican de "sangrante", ya que "se pierden muchos puestos de trabajo", al afectar a 312 contratos y que se ejecutará a lo largo de 2013, tras lo que han lamentado que el Gobierno andaluz "sigue mirando para otro lado" en este conflicto.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este ERE presentado es "sangrante", toda vez que "se pierden muchos puestos de trabajo", tras lo que han lamentado que la Junta de Andalucía "sigue mirando para otro lado" en este conflicto y ante la situación de Alestis, en vez de "influir en el Ministerio de Industria".

"Estamos todos ciegos y nos perdemos en este asunto", han indicado las fuentes sindicales, quienes apuntan que el comité de empresa de Alestis en San Pablo han presentado sus alegaciones al informe concursal que "de algún modo contradicen algunas cuestiones del informe".

Las fuentes ha agregado que por el momento Alestis no ha fijado los criterios ni las bases que se aplicarán en el ERE, toda vez que

el juez "tiene dos semanas para convocar la mesa de negociación, y en ella se establecerán los criterios y se hablará de todo".

No obstante, apuntan que ese reparto de afectados del ERE "estará vinculado a la producción y a cargas de trabajo", tras lo que han agregado que "no existirá viabilidad en la empresa si no viene nadie a poner dinero".

Ugt apuesta por prejubilaciones,

Recolocaciones y erte

Por su parte, la federación del metal de UGT-A apuesta por prejubilaciones, recolocaciones, bajas incentivadas y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para reducir el número de trabajadores que el consorcio andaluz plantea para los próximos años.

Mca ugt-A ha valorado el anuncio hecho por Alestis en el que informaba de la presentación del ERE en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que afecta a 312 trabajadores de las plantas de Sevilla, Cádiz y Vitoria.

La federación del metal de UGT ha manifestado que, aunque tenía conocimiento de que la reducción de plantilla era uno de los puntos recogidos en el plan de viabilidad aprobado por el consejo de administración de Alestis el pasado octubre, el sindicato no va aceptar que se haga "mediante medidas traumáticas que supongan la destrucción de empleo en su proceso de reestructuración".

Así, ha precisado que, una vez se les convoque en el periodo de consulta para tratar las condiciones del ERE, no negociará "ninguna medida que suponga el despido de trabajadores mediante la extinción definitiva de la relación laboral" y optará por agotar otras alternativas que garanticen la recuperación del mismo una vez finalice el plan (2017).

De hecho, defiende la vía de la prejubilación, baja incentivada o Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) rotatorio y general que "permitiría reducir en los próximos años y de manera progresiva la mano de obra que la empresa considera excedente y recuperarla a medida que aumente su carga de trabajo".

En este sentido, ha hecho una llamada de atención a Airbus —principal cliente de Alestis— para que "reoriente su actividad de cara a nuevas contrataciones el próximo año y permita la recolocación de estos trabajadores en sus empresas".

Por último, la federación del metal de UGT-A ha criticado la "pasividad" de la Junta de Andalucía en la búsqueda de alternativas a la situación laboral y financiera del consorcio andaluz, "del que es segundo máximo accionista", algo que "está permitiendo el declive de uno de los proyectos empresariales con más futuro en la comunidad andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento