La XVI Asamblea de la CALRE designa a la belga Françoise Dupuis nueva presidenta de la institución en 2013

La XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) ha designado este viernes en Mérida (Badajoz) a la belga Françoise Dupuis como nueva presidenta de dicha institución durante el 2013.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

La XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) ha designado este viernes en Mérida (Badajoz) a la belga Françoise Dupuis como nueva presidenta de dicha institución durante el 2013.

Dupuis, que es presidenta del Parlamento de la Región de Bruselas Capital, recogerá así el testigo del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien durante 2012 está ostentando la Presidencia de la CALRE.

Según ha anunciado el propio Manzano durante la clausura de la Asamblea de la Conferencia en Mérida, en los primeros días del próximo mes de enero él se desplazará a la capital belga para participar en una jornada de trabajo en el Parlamento de Bruselas durante la cual se realizará el traspaso de poderes.

Dupuis se convierte así en la primera mujer que ocupa la presidencia de la CALRE en la historia de dicha institución.

ACUERDOS

Durante los dos días de celebración de la Asamblea de la CALRE, la institución ha acordado por unanimidad la denominada 'Declaración de Mérida', en la que se hace referencia a los 15 años de existencia de la citada conferencia.

Además, han sido aprobados los seis grupos de trabajo de la CALRE en 2013, y que versarán sobre democracia regional, que seguirá bajo la coordinación del Parlamento de Galicia; así como sobre subsidiariedad; y sobre igualdad de género, coordinado por la presidenta del Parlamento de las Islas Aland (Finlandia), Britt Lundberg.

Otros grupos de trabajo abordarán cuestiones relacionadas con la e-democracia (coordinado por el presidente del Parlamento de Andalucía); igualdad y equilibro rural y urbano (coordinado por la presidenta de Trentino (Italia), Rosa María Zelger Thaler; y federalismo financiero, que continuará bajo la coordinación del presidente de Veneto (Italia), Clodovaldo Ruffato.

El presidente ya en funciones de la CALRE, Fernando Manzano, ha valorado el hecho de que haya sido determinado un "equilibrio absoluto" en la coordinación de los citados grupos de trabajo de la institución en 2013, ya que estarán coordinados por tres mujeres y por tres hombres. "La CALRE predica con el ejemplo" de la igualdad de género, ha dicho.

Manzano ha mostrado igualmente su disposición para desarrollar después de su mandato "cualquier trabajo" o gestión que sea pertinente para que la CALRE "crezca en Europa".

COORDINACIÓN

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que los integrantes de la CALRE seguirán trabajando, como hasta ahora, ha señalado, de forma "coordinada" en favor de la institución y los ciudadanos.

De igual modo, ha subrayado que durante su año como presidente de la CALRE haya sido acordada la firma de un convenio entre dicha conferencia y el Comité de las Regiones, que será rubricado en los próximos días, así como otro con la ARFE.

Fernando Manzano también ha agradecido a los participantes en la XVI Asamblea su asistencia, así como al personal implicado en la organización de la cita, a los medios de comunicación por su difusión del evento, y a los diferentes miembros del Parlamento extremeño que le habían mostrado —ha dicho— un "apoyo institucional incondicional" para que la reunión en Mérida de la CALRE fuera "un éxito".

Inversión en la gente

Por su parte, durante la clausura de la cita de Mérida, el vicepresidente del Parlamento de la Región de Bruselas Capital, Walter Vandenbossche, ha felicitado a Fernando Manzano por la "personalidad impresionante" demostrada durante su presidencia de la CALRE en 2012, y ha señalado que durante dicho periodo se han establecido "nuevos fundamentos" para la propia conferencia.

Así, y tras reconocer el trabajo desempeñado por la institución durante la presidencia de Manzano, ha avanzado que con la nueva presidenta, ya en Bruselas, "se podrá seguir trabajando en el bienestar de los ciudadanos y de toda Europa".

En este sentido, ha señalado que durante 2013 la CALRE tratará de abordar cuestiones relacionadas con las "brechas" existentes en la actualidad "entre las personas que trabajan y las que no tienen trabajo, las ricas y las pobres,, las que tienen conocimientos y las que no", y ha apostado por ello por "seguir trabajando invirtiendo en el futuro de toda esta gente" (los ciudadanos).

Vandenbossche ha calificado finalmente como "una página en la historia de la igualdad de género" el hecho de que una mujer vaya a presidir por primera vez la CALRE durante 2013.

Gobierno extremeño

Por su parte, en representación del Gobierno extremeño, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha felicitado a Fernando Manzano por el trabajo realizado por la CALRE durante la presidencia del mismo, así como a la nueva presidenta de la institución durante 2013, la belga Françoise Dupuis, a la que ha deseado "muchos éxitos".

Además, Hernández Carrón ha subrayado que la XVI Asamblea de la CALRE celebrada durante dos días en Mérida (Badajoz) ha supuesto una "oportunidad" para "dar a conocer la virtudes y el sentido de Extremadura en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento