La DPZ modifica su presupuesto para dar dos millones a la capital y tres a gasto corriente de otros municipios

Destina 2 millones a inversiones en municipios, 500.000 a la Iglesia de San Andrés de Calatayud y 600.000 a un centro de disminuidos
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha aprobado una modificación presupuestaria de 8,5 millones de euros, de los que dos millones serán para el ecovertedero de la capital aragonesa y 3,3 para el plan de concertación de gasto corriente de municipios de la provincia.

Esta modificación ha contado con el apoyo del PP y del PAR, sumando 14 votos, mientras que el PSOE y CHA se han abstenido, con 12 votos, e IU ha votado en contra (un voto).

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes del pleno, que los dos millones de euros para el ecovertedero de Zaragoza se desvinculan del plan de barrios acordado entre el consistorio de la capital y la institución provincial.

De esta forma, se firmará un convenio para aportar esa cantidad, mientras que el plan de barrios mantiene sus seis millones de euros y se desarrollará en 2014 y 2015. Este último estaba previsto implementarlo entre 2013 y 2015, incluyendo el ecovertedero, que era la actuación que se iba a realizar en 2013.

Ahora, este último se realizará de forma independiente, lo que supondrá que el Ayuntamiento recibirá ocho millones de euros, distribuyendo los seis millones del plan de barrios en tres millones en 2014 y otros tantos en 2015. Beamonte ha puntualizado que ha habido una "petición" del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza —en la oposición— "para que no se minorasen las cantidades que debían ir a los barrios".

El presidente de la DPZ ha indicado que así se ha acordado con el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PSOE, tras "negociar" este jueves, y ha remarcado que la Diputación "quiere mostrar el apoyo" al consistorio de la capital y ha deseado que esta "ejemplaridad y disposición" sirva para que el plan de barrios "sea fruto del consenso entre las dos principales fuerzas" del Ayuntamiento, PSOE y PP.

En este sentido, ha precisado que todos los alcaldes de barrios son del PP y del PSOE, excepto un independiente, y ha agregado que "ayer hablé con el vicealcalde" de Zaragoza, Fernando Gimeno, y "le pedí que se sentasen a dialogar" con el PP "y ese fue el compromiso".

Gasto corriente

Beamonte ha precisado, igualmente, que de los 8,5 millones de euros de la modificación presupuestaria, 3,3 son para el plan de concertación de gasto corriente para los municipios, que "supone una nueva inyección económica para los ayuntamientos de la provincia", ayudas que en el conjunto del año sumarán los 15,3 millones de euros.

A este respecto, ha expuesto que el portavoz del PAR en la DPZ, Máximo Ariza, "me planteó la posibilidad de hacer un nuevo plan para ajustar" porque "había municipios en el tramo intermedio poblacional que se habían quedado un poco escasos y nos pareció oportuno hacerlo".

Así, los municipios que hayan superado la aportación por parte de la DPZ de más de un millón de euros se van a quedar fuera de este plan, que son todos los de más de 10.000 habitantes "y algún otro que ya recibió" ese millón de euros.

Por otra parte, Beamonte ha señalado que hay otra partida de 2,150 millones de euros para inversiones en municipios a través de ayudas de Presidencia, "para hacer ajustes en peticiones que teníamos a última hora", así como 500.000 euros para solucionar problemas estructurales en la Iglesia de San Andrés de Calatayud y 600.000 euros para construir un centro para disminuidos psíquicos de la Asociación de Minusválidos Bilbilis (Amibil), "una petición hecha desde hace tiempo".

En el transcurso del pleno, Beamonte ha explicado una enmienda —que ha sido aprobada— para traspasar 350.000 euros del plan de concertación de gasto corriente —que ha quedado en los 3,3 millones— a las inversiones en municipios —que han pasado de los 1,8 a los 2,150 millones—, en aplicación de la exclusión del plan de concertación de los municipios que ya habían recibido ayudas por valor de un millón de euros.

Por otra parte, en declaraciones a los medios ha precisado que los 8,5 millones de euros se detraen de bajas por obras y recursos de la DPZ sin disponer, para recordar que el año pasado la institución acabó el año con 30 millones de euros de remanentes positivos de Tesosería, remanentes que, según la ley de estabilidad presupuestaria, "deberán destinarse a amortizaciones de deuda".

Beamonte ha apuntado que, de ser así, si bien "en un año o poco más" la institución podría estar en una situación de déficit cero, esto sería "a costa" de "haber asfixiado durante un par de años a los municipios", que, como ha recordado en el pleno, han sufrido "baja de participación en los tributos del Estado" y de recaudación.

Ahora, esta modificación presupuestaria va a permitir "que estén en cierta fortaleza" para poder hacer frente a la gestión "del día a día". En el pleno, ha agregado que los 8,5 millones de euros también provienen de bajas por valor de 2,2 millones "por la buena gestión" que ha permitido "la no utilización de horas extraordinarias y otros complementos".

ABSTENCIONES

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha argumentado su abstención por que si bien "algunas" actuaciones "nos parecen bien, otras las haríamos de otra manera", para comentar que la DPZ "se va a liquidar los remanentes que tenía" y ha pedido que se apliquen "criterios estrictos de reparto" de ayudas en función de los habitantes por municipio.

Asimismo, ha expresado su apoyo a la ayuda de dos millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza, que "aporta 700.000 habitantes" a la provincia, para asegurar que "colaboraremos positivamente en el reparto de los tres millones del plan de concertación" para que "todos los ayuntamientos que se han quedado descontentos con las aportaciones anteriores se vean compensados".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha valorado la "precaución" de consignar esos 8,5 millones de euros para que "el perjuicio sea el mínimo" ante la ley de estabilidad presupuestaria y ha considerado "razonable" la ayuda al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que la financiación del ecovertedero en el plan de barrios se había encajado "a martillazos".

Además, se ha mostrado a favor de que la DPZ "haga esfuerzos" para colaborar con los ayuntamientos "para financiar su gasto corriente" ante las "dificultades" financieras externas que han sufrido los municipios y ha defendido su abstención "por coherencia" con ese mismo voto a los presupuestos de la DPZ de este año.

Ayudas a calatayud

El diputado del PAR, Antonio Sanmiguel, ha subrayado la importancia de las dos inversiones que se van a efectuar en Calatayud porque la Iglesia de San Andrés es una "joya del mudéjar" que está en una situación "dramática" en su estructura por problemas en el subsuelo, mientras que la residencia que quiere construir Amibil es un "proyecto comarcal", en el que otras instituciones ya han comprometido su colaboración.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha criticado esta última ayuda, para defender que esa residencia fuera construida por la comarca, al tiempo que ha esgrimido que "la previsión presupuestaria deja mucho que desear" porque se ha realizado "modificación tras modificación" a lo largo de este año.

El diputado ha cuestionado la urgencia con la que se ha convocado este pleno, ha opinado que ha habido "poco tiempo para estudiar" la propuesta y ha recordado que ha sido el PP en Madrid quien ha aprobado la ley de estabilidad presupuestaria que obliga a destinar los remanentes a amortización de la deuda, para mostrarse de acuerdo con el plan de concertación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento