El exdirector de El País Joaquín Estefanía aboga por un gran acuerdo político y social para salir de la crisis

El exdirector de El País Joaquín Estefanía ha subrayado este viernes en Santander la "necesidad" de un "gran acuerdo político y social" para salir de la crisis.
El exdirector de El País Joaquín Estefanía
El exdirector de El País Joaquín Estefanía
Foro Ser Cantabria
El exdirector de El País Joaquín Estefanía

El exdirector de El País Joaquín Estefanía ha subrayado este viernes en Santander la "necesidad" de un "gran acuerdo político y social" para salir de la crisis.

Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País, ha sido el protagonista del Foro Ser Cantabria con su conferencia 'La triple crisis económica', en la que también ha abogado por un "gran acuerdo" sobre las medidas necesarias para el saneamiento económico.

"Ningún partido por sí sólo puede sacarnos de este agujero, ni siquiera aunque disponga de mayorías absolutas", ha defendido Estefanía.

Ante un nutrido grupo de representantes políticos, económicos sociales, entre los que se encontraba, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas o la presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz Real, el periodista económico ha asegurado que se necesita un "gran acuerdo", "un compromiso histórico", lo más amplio posible, político y social, con el objetivo común del bienestar de la población.

Durante su conferencia, el también escritor ha detallado cuáles son las tres caras de esta crisis, por un lado, la económica, a su juicio, "la más grave"; en segundo lugar, la institucional y política, ante la "incapacidad", a su juicio demostrada por el sistema político de corregir los fallos del mercado, y, por último, la europea, con una Unión Europa que, según ha dicho, ha pasado de ser "la utopía factible de los españoles a una madrastra".

El papel de los medios de comunicación

Durante la conferencia, Estefanía ha opinado que también es un momento en el que hay que reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación.

A su juicio, el periodista debe ser capaz de expresar "con la mayor crudeza" lo que está pasando y explicar que es un problema de todos, porque "el país se está empobreciendo".

En su opinión, esto debe hacerse sin transmitir lo que, según ha informado la Cadena Ser en un comunicado, ha definido como "una ideología del miedo", que tiene consecuencias paralizantes.

Sobre el futuro de la profesión, ha afirmado que el periodismo digital aún es un "periodismo adolescente" que no ha pasado las mismas cribas que el tradicional.

Ha confiado en que no desaparezca el periódico en papel, si bien ha opinado que "cambiará, girando hacia el análisis, con menos noticias y siendo más caro".

Con la ponencia de Estefanía se cumple la edición número 25 de Foro Ser Cantabria, una iniciativa puesta en marcha por la Cadena Ser, con la colaboración de Cantabria Campus de Excelencia Internacional.

La próxima edición se celebrará el próximo 18 de diciembre en el Hotel Real, y tendrá como invitado al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento