Cooperativas de C-LM aboga por la integración comercial de sus empresas para que así aumenten su "poder económico"

Sugiere que en el sector del vino haya una decena de empresas que comercialicen las 223 bodegas de la región
Cooperativas Agroalimentarias de C-LM
Cooperativas Agroalimentarias de C-LM
EUROPA PRESS
Cooperativas Agroalimentarias de C-LM

La entidad Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, formada por 897 empresas, considera que el futuro de este sector se encuentra en "la fusión y en la integración comercial" de las mismas para que así consigan "aumentar su poder económico, su volumen de facturación y de comercialización" y logren ser "más competitivas" en el mercado europeo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su director gerente, José Luis Rojas, quien ha abogado por que en los próximos años las cooperativas más fuertes se aglutinen en un "grupo más pequeño" con el objetivo de "la racionalización de sus inversiones y de la búsqueda de nuevos mercados".

"Pensamos que no hay deshacerse de ninguna cooperativa, pero hay que potenciar su músculo comercial de tal forma que el número de personas que trabajen y decidan en estas empresas sea menor", ha aseverado.

En esta línea, Rojas ha indicado que no es "fácil definir el escenario ideal" en este proceso de agrupación comercial y ha apuntado que "deber ser paulatino". En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el sector del vino se podrían crear entre "8 o 10 grandes grupos cooperativos" que se dedicaran a comercializar la producción de las 223 bodegas cooperativas de la región.

Apoyo de las administraciones

El director gerente de las cooperativas castellano-manchegas ha señalado que esta nueva fórmula deber ser apoyada por las administraciones y ha añadido que han pedido a la Consejería de Agricultura que "desarrolle una política de cooperativas de mayor tamaño" y que "apoye a los agricultores que opten por esta integración comercial".

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Agricultura está trabajando en un anteproyecto de ley que favorece y fomenta la integración comercial cooperativa.

La mitad del pib de la región

Según un estudio realizado por esta entidad con datos de 2010, Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha genera el 47 por ciento del Producto Interior Bruto agroalimentario de la región y aglutina 897 empresas, de las cuales 447 tienen más de 25 socios y facturan más de 500.000 euros al año.

La facturación global de estas 447 empresas es de 1.376 millones de euros ese año, cuenta con cerca de 4.400 trabajadores — 2.500 fijos y 1.900 eventuales— y con 145.356 socios.

El director gerente de las cooperativas castellano-manchegas ha indicado que este sector "está creando empleo estable" en la actualidad y ha añadido que las cooperativas no está sufriendo tanto la crisis como otros sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento