Gamarra destaca que el comercio logroñés demuestra que "es de calidad, cercano y que tiene un producto envidiable"

Ruiz Alejos apuesta por "insistir en que la ciudad recupere el liderazgo en el comercio que ha tenido en otras épocas"
Gamarra y Ruiz Alejos, en un establecimiento adherido al Black Friday
Gamarra y Ruiz Alejos, en un establecimiento adherido al Black Friday
EUROPA PRESS
Gamarra y Ruiz Alejos, en un establecimiento adherido al Black Friday

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes que el comercio logroñés demuestra que "es de calidad, cercano y que tiene un producto envidiable", mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, ha apostado por "insistir en que Logroño recupere el liderazgo en el comercio que ha tenido en otras épocas".

Ambos han realizado estas declaraciones en el momento de dar el pistoletazo de salida a la segunda edición del 'Black Friday', una jornada en la que más de 308 establecimientos comerciales y hosteleros de la capital riojana ofrecerán sus productos habituales con descuentos de al menos un 20%, y permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las 10 hasta las 22 horas.

Con una suelta de globos junto a la Estatua del Labrador, cercana a varias importantes zonas comerciales de Logroño, Gamarra y Ruiz Alejos, acompañados por responsables municipales y de la entidad cameral, han marcado el inicio de la jornada, que, como ha recordado la alcaldesa, "fue una experiencia muy positiva y pionera en su primera edición del año pasado".

De acuerdo con los datos, "un 56% de los que participaron en la iniciativa, aseguraron que habían incrementado sus ventas en un 50% en esta jornada, que fue novedosa y sorprendió a todo el mundo, consiguiendo dinamizar el consumo". Por eso, Cámara de Comercio y Ayuntamiento han decidido ponerlo en marcha de nuevo, "con un 25% más de establecimientos que se han sumado a la iniciativa".

La primera edil ha resaltado que, además de los descuentos y los horarios, los establecimientos adheridos al 'Black Friday' "van a desarrollar actividades paralelas", en una acción que "viene a demostrar que el comercio de Logroño es de calidad, es cercano, tiene un producto envidiable y cada día, además, trabaja por superar las dificultades".

"Es un buen día para venir a comprar a Logroño", ha asegurado Gamarra, quien ha animado a todos "logroñeses y de fuera" a venir a comprar a la ciudad. Ella misma, junto con Ruiz Alejos ha visitado dos comercios, una zapatería y un establecimiento textil, en los que se ha interesado por varios artículos, aunque, en principio, no ha llegado a comprar nada.

Por su parte, el presidente de la Cámara ha recalcado que, con esta jornada, "se logran tres objetivos: que el comercio venda más; que el consumidor pueda acceder más y mejor a los productos habituales; y que este tipo de iniciativas nos llaman a seguir insistiendo para que Logroño recupere el liderazgo en el comercio que ha tenido en épocas anteriores".

"Vamos a hacer lo posible porque, al menos en esta jornada, el comercio de Logroño recupere los números negros", ha afirmado Ruiz Alejos, quien ha incidido en que el 'Black Friday', una actividad de origen estadounidense, se lleva a cabo gracias a la iniciativa conjunta de Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Logroño.

La jornada.

Un total de 182 comercios que participan en la presente edición ya lo hicieron el pasado año. De los 308 participantes, 298 son comercios, ocho bares y dos restaurantes. Los sectores comerciales más representados son moda y complementos, hogar y decoración, calzado, lencería, mercería y moda infantil, entre otros.

Los comercios adheridos a esta iniciativa están convenientemente identificados en sus escaparates y el descuento se limita al 'Black Friday'. Además, este año y también como novedad, algunos establecimientos participantes han aprovechado la iniciativa para organizar actividades especiales en sus comercios para atraer a potenciales clientes.

Los comercios ofrecerán en este día un 20% de descuento en todos los productos que tengan en su establecimiento (excepto librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está en el 5-10%).

Gamarra ha recordado el apoyo municipal "al modelo comercial de ciudad" y ha reseñado que, en el presupuesto de 2012 fue el único programa que, junto a Servicios Sociales, se vio incrementado con respecto a 2011.

En concreto, se incrementó un 15% el presupuesto destinado a las subvenciones de modernización del comercio minorista y, durante 2012, se ha incrementado la cuantía subvencionable así como el límite de las subvenciones.

Por otro lado, si en 2012 el Ayuntamiento está bonificando la apertura de nuevos establecimientos en un 50%, para 2013 está previsto mantener las principales actividades de dinamización a través del convenio con la Cámara de Comercio, así como la Cátedra de Comercio y las subvenciones a las asociaciones de comerciantes, gremiales y de reforma y modernización.

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