El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que diga "alto y claro" si va a actualizar las pensiones para el próximo año, puesto que "no lo contempla en los Presupuestos Generales del Estado", del mismo modo que si va a compensar en la paga extraordinaria el "1,9 por ciento resultante de diferencia con la inflación de 2012".

En rueda de prensa celebrada en Jaén, Lara ha realizado dicho llamamiento puesto que, según ha explicado, "una inflación del 2,9 por ciento es un dato relaja la situación de la misma" y ello quiere decir que el Gobierno de la Nación "tiene la oportunidad, con menor costo, de dar la paga complementaria a los pensionistas, de acuerdo con lo establecido en el pacto de Toledo".

Según ha criticado, "el Gobierno no se ha pronunciado acerca de si va a cumplir o no", por lo que ha emplazado, de manera directa, a Rajoy a que diga si va a dar la paga compensatoria a los pensionistas para que no pierdan más poder adquisitivo".

Al respecto, el líder de IU ha recordado que "hoy día los pensionistas están sirviendo de colchón a las familias, jóvenes que no tienen empleo y que están viviendo de la pensión de lo padres". De hecho, ha añadido, "algunos están sacando a sus padres de las residencias de ancianos para no pasar hambre", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.