Artur Mas: "La responsabilidad debe recaer, como mínimo, en dos formaciones políticas"

Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat en Barcelona.
Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat en Barcelona.
Alberto Estévez / EFE
Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat en Barcelona.

En su primera comparecencia como presidente en funciones del Gobierno catalán tras los comicios del pasado 25-N, Artur Mas ha asegurado este viernes en el Palau de la Generalitat que no se arrepiente de haber convocado elecciones anticipadas, pese al resultado logrado por CiU, y que es necesario que la responsabilidad de gobierno recaiga, al menos, en dos formaciones políticas.

"Me ha parecido que después de un semana llena de opiniones de todo tipo, es bueno que, como presidente, intente llegar a alguna conclusión. Ahora salen sabios por todas partes que dicen 'yo ya lo decía'. Hay una cosa que merece una pequeña explicación y, visto cómo ha quedado el resultado, creo que era necesario hacer estas elecciones porque han registrado la participación más alta de toda la historia", ha asegurado el presidente catalán.

Mas ha destacado el alto porcentaje de participación, la masiva manifestación del 11-S y unos recortes muy duros. "Hacía falta hacer estas elecciones, indepedientemente del resultado. No estoy arrepentido. Nuestras expectativas no se han cubierto, pero tenemos un dibujo muy preciso de la sociedad catalana. Algo que tiene un gran valor", ha explicado Mas.

El convergente se pregunta si un gobierno que aplica políticas de austeridad puede resistir y la respuesta que le da el resultado electoral es que sí, "siempre que estas políticas se afronten desde la verdad y se apliquen con sensibilidad", ha dicho. Además, ha señalado que ahora se sabe que hay una apuesta clara, rotunda y transversal de la sociedad catalana por el derecho a decidir, "ya no digo de la independencia ni la autodeterminación", ha aclarado. "Todos los diputados de CiU son ahora votos a favor del derecho a decidir, y no digo del estado propio. Como también lo son los de ICV, ERC y la CUP", ha asegurado.

Sobre la proxima legislatura, ha afirmado que se puede ser estable y provechosa si todos son conscientes de esta oportunidad y se "sustituye la politiquería por la política y se hace un análisis sereno de los resultados", ha aclarado.

Busca "una fórmula de máxima estabilidad"

Respecto al próximo gobierno, su ánimo es que sea fuerte"para hacer frente a la situación complicada que tenemos, estable y serio. Lo ha de liderar CiU, pero con apoyos permanentes", ha explicado. En su opinión, la responsabilidad debe recaer, como mínimo, en dos formaciones políticas, por lo que ya han contactado con ERC y el PSC. "La primera comparte los objetivos de la superación de la crisis, y la autodeterminación y el derecho a decidir. Y lo ideal es hacer un gobierno de coalición con quien esté de acuerdo con ambos objetivos", ha asegurado. Aunque si esto no fuera posible, cree que debería haber una fórmula de máxima estabilidad, en la que hubiera un programa conjunto "hasta donde se pueda", confianza mutua y "las cartas sobre la mesa", ha pedido. Aunque el PSC no apuesta tanto por el derecho a decidir, Mas quiere mantener conversaciones con ellos, pero "no serían en sustitución de ERC, sino como añadido", ha aclarado.

"Mi impresión es que esto puede salir bien, pero si no sale bien no hay una alternativa viable. Cuando en la vida solo hay una alternativa, es lo que hay. Hay responsabilidades compartidas y está en juego el país", ha señalado Mas, en un mensaje directo a ERC y el PSC. El político cree que, si todo va bien, podría ser nombrado nuevo presidente de la Generalitat antes de fin de año.

¿La consulta en 2013?

Mas también ha dicho que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, no le habló de ninguna fecha para el hacer el referendum de autodeterminación durante la reunión que mantuvieron. "No me habló de septiembre de 2013 en ningún momento. Se habrá dicho en alguna declaración y yo no lo critico, pero a mí no me lo dijo. De hecho, hay una resolución del Parlament que dice que se hará en la próxima legislatura como muy tarde", ha afirmado.

Impuesto de sucesiones y el euro por receta

Sobre las exigencias de ERC para dar su apoyo a CiU, como eliminar el impuesto de sucesiones y el euro por receta, Mas solo ha respondido que "todo el mundo tendrá que hacer aportaciones y alguna renuncia. Todo tiene una razón de ser y nosotros no tenemos posiciones caprichosas ni ideológicas. Muchas de estas medidas son pragmáticas".

La relación con España

"Cataluña es la economía más productiva del Estado y la más abierta al exterior. El Gobierno español, sea del color que sea, debería intentar tratar bien a Cataluña", ha dicho Mas, que ha incidido en que es importante que desde España se haga una reflexión. "Ahora tienen un elemento más para reflexionar, que es el resultado electoral. Y el resultado es muy claro, que la sociedad catalana está a favor del derecho a decidir y el españolismo más duro es minoritario", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento