Planasa, Truck and Wheel Group y Mondragon Corporación, Premios Cámara Navarra 2012

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de diciembre PAMPLONA, 30 (EUORPA PRESS) La Cámara Navarra ha concedido a la empresa viverista Planasa el premio a la Exportación y a la empresa de logística y distribución Truck and Wheel Group el galardón a la Innovación en 2012. En esta 17º edición de los Premios Cámara Navarra 2012, el premio a la trayectoria empresarial se ha dejado desierto.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de diciembre

PAMPLONA, 30 (

Euorpa press)

La Cámara Navarra ha concedido a la empresa viverista Planasa el premio a la Exportación y a la empresa de logística y distribución Truck and Wheel Group el galardón a la Innovación en 2012. En esta 17º edición de los Premios Cámara Navarra 2012, el premio a la trayectoria empresarial se ha dejado desierto.

Sin embargo, se ha concedido un premio especial a Mondragon Corporación. La entrega de los galardones, que en esta edición cuenta con el patrocinio de La Caixa, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Exportación a la empresa Planasa por su "estrategia internacional consolidada" que le ha llevado a tener una presencia en 52 países, filiales en 6 y a vender en los mercados exteriores el 50 por ciento de su producción.

Con más de 1.000 hectáreas localizadas en España, Francia, Polonia, Chile, México y Estados Unidos, Planasa es uno de los mayores viveristas del mundo de plantas de fresa, frambuesa, arándano y espárrago, así como de semillas de ajo y árboles frutales.

En Valtierra se encuentra la sede central del Grupo Planasa. Aquí se ubica el laboratorio in vitro del grupo y la planta de producción de endibias.

Planasa nació en 1973 como viverista con el objetivo de mejorar la calidad de las plantas de fresa y espárrago. El éxito cosechado en sus primeros años, animó a la empresa a añadir nuevos productos a sus viveros como el ajo, el frutal de hueso, la frambuesa, el arándano y la mora. Es una empresa en continuo desarrollo de nuevas variedades vegetales con la ayuda de los equipos técnicos más sofisticados y de científicos altamente cualificados, según ha expuesto la Cámara.

Uno de los puntos fuertes de la empresa es su importante departamento de I+D que trabaja día a día en la obtención de variedades que ayudan al agricultor a extender su temporada de cosecha, evitando altibajos de producción. Unas variedades que ofrecen al consumidor frutos de calidad durante todo el año, ha añadido la entidad cameral.

En los laboratorios de Planasa se desarrollan todas las variedades a través del trabajo de selección sin usar técnicas de modificación genética y los resultados son protegidos por los derechos de obtentor de variedades vegetales.

Planasa cuenta con ocho centros experimentales repartidos por todo el mundo, en los cuales realizan la investigación, observación y ensayos de nuevas variedades. Otra de las áreas en las que centran su actividad es la agroalimentación, con la producción de productos frescos como la endibia. Producen y comercializan endibias durante todo el año, elaboradas bajo un moderno sistema hidropónico.

Premio a la innovación.

Truck and wheel group sl.

La Cámara Navarra ha concedido el premio a la Innovación a la empresa de transporte y logística Truck & Wheel Group SL por su "apuesta radical" por el I+D que les han llevado a "consolidarse como uno de los referentes en el sector de la logística y el transporte".

Truck & Wheel cuenta con un departamento de proyectos basado en la investigación e implantación de nuevas tecnologías. De esta manera, ha conseguido: avanzados sistemas de trazabilidad de sus productos, "cero errores" en el suministro a cadenas de producción, fiabilidad de los stocks, eliminación de papeles en los almacenes (RFID) y sobre todo gran flexibilidad para amoldarse a las necesidades de cada cliente.

La utilización de las nuevas tecnologías de la información es uno de los factores diferenciales de esta empresa. En este sentido, TW ha migrado todos sus servidores a la nube, lo cual permite disponer de toda la información de la organización en tiempo real, desde cualquier lugar y con cualquier tipo de dispositivo.

Truck & Wheel posee una flota de más de 500 vehículos, 140.000 m2 de instalaciones distribuidos por toda España, Francia y Portugal. La empresa realiza labores logísticas de gran complejidad técnica para diferentes clientes de sectores tan diversos y exigentes como el automóvil, gran consumo, siderurgia, alimentación, textil, juguetes, etc*

Se dispone en Truck & Wheel de cinco líneas de producto: transporte, logística especial, distribución exprés (nocturna), software y consultoría. El grupo factura 110.000.000 euros al año y trabajan 840 personas, de las que 120 están en Navarra en las plantas de Pamplona y Lesaka.

Premio especial a mondragon corporación

La Cámara Navarra ha decidido otorgar a Mondragon Corporación un premio especial por su aportación al tejido empresarial navarro y por "ser un ejemplo de modelo empresarial, basado en la cooperación, la apuesta por una constante actualización y la alta competitividad de su oferta comercial que les ha convertido hoy en un modelo empresarial de referencia mundial".

Mondragon es el 10º grupo empresarial español, con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países y ventas en más de 150. Trabajan en el sector industrial, financiero y en el de la distribución y, además, desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento y la educación.

El grupo empresarial es uno de los mayores empleadores privados en la Comunidad foral. Mondragon registró, al cierre de 2011, 4.117 puestos de trabajo, repartidos entre 11 empresas de las áreas industria, distribución, y finanzas. En 2011, contribuyó al Valor Añadido regional con 201,4 millones de euros, lo que supuso el 1,1% del Valor Añadido total, porcentaje que se eleva al 1,4% si el cálculo se restringe al ámbito industrial. En relación con las áreas de distribución y finanzas de Mondragon, en 2011 representaron el 1,17% del valor añadido generado en el sector servicios.

Según los datos de cierre 2011, la Corporación Mondragon mantuvo relaciones comerciales con 155 países y las empresas navarras de Mondragon exportaron por 118,5 millones de euros e importaron por 52,5 millones.

Mondragon Corporación mantiene un convenio con el Gobierno de Navarra, para la promoción de nuevos proyectos de inversión y la consiguiente generación de empleo, fruto del cual es la sociedad Mondragon Navarra, constituida con un capital social de 6 millones de euros y que a diciembre de 2011 presentaba unas inversiones de 2,6 millones en empresas navarras integradas en la Corporación.

El modelo de empresa cooperativo de Mondragon impulsa la participación de los trabajadores en la empresa: en la propiedad (los trabajadores son socios de la empresa); en la gestión (a través de sus aportaciones para mejorar los productos, procesos y servicios); y en los resultados (en función del trabajo aportado).

El poder de la cooperativa reside en su Asamblea General, en la que están representados todos los socios (una persona-un voto); la escala salarial de sus trabajadores es más equitativa (de 1 a 6); los mecanismos de solidaridad entre cooperativas son más fluidos; y se asumen y viven con naturalidad los principios cooperativos (libre adhesión, organización democrática, carácter subordinado del capital, intercooperación,*) y los valores cooperativos (cooperación, participación, responsabilidad social e innovación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento