Los equipos de albergue provisional e intervención psicosocial de Cruz Roja se reúnen desde hoy en Huerta (Salamanca)

Los equipos de albergue provisional e intervención psicosocial de Cruz Roja se reúnen desde hoy y hasta el domingo en Huerta (Salamanca) con motivo de la celebración de las I Jornadas de Trabajo.

Los equipos de albergue provisional e intervención psicosocial de Cruz Roja se reúnen desde hoy y hasta el domingo en Huerta (Salamanca) con motivo de la celebración de las I Jornadas de Trabajo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la asociación, en las jornadas participarán 30 miembros de los Equipos de albergue provisional e intervención psicosocial de Cruz Roja en Castilla y León, con las que se pretende crear un espacio en el que poder "difundir y compartir buenas prácticas".

Asimismo, persiguen reforzar la capacidad de respuesta, entrenar el trabajo a través de un supuesto práctico y mejorar la coordinación de los equipos en contextos de emergencia, según informó Cruz Roja en un comunicado recogido por Europa Press, que ha añadido que además busca "fortalecer un modelo autonómico de intervención que optimice y mejore la intervención provincial efectuada hasta ahora".

Los participantes asistirán a una mesa redonda sobre la 'Intervención y atención a personas con discapacidad intelectual' y, además, se organizarán distintos talleres en los que se practicará la instalación de tiendas y estructuras de albergue, la disposición de espacios y zonas de vida para población desalojada y el manejo de ayudas técnicas y movilizaciones de personas con discapacidad física.

Igualmente se efectuará un simulacro de atención a personas afectadas por una inundación.

Equipos de respuesta inmediata

Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta "ajustada a esa circunstancia" y los miembros de Cruz Roja "han de estar preparados para ello".

Actualmente hay tres tipos de ERIE homologados en Castilla y León que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Solidaridad Carrefour: el ERIE de Albergue Provisional, el de Intervención Psicosocial y de Búsqueda y Salvamento en medio acuático.

El primero de ellos proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad debido a situaciones de emergencia; organizan las áreas de albergue, suministran elementos de abrigo e higiene así como alimentos y bebida.

En el caso del ERIE de intervención psicosocial, ofrece una atención "integradora" a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan las personas afectadas.

Por último, el de búsqueda y salvamento en medio acuático participa en la planificación y ejecución de tareas de búsqueda, salvamento y rescate en ríos, pantanos, embalses de personas desaparecidas "aportando los recursos materiales y humanos necesarios para la intervención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento