El ciclo 'Flamenco en el Museo' finaliza este viernes con el concierto de guitarra flamenca 'Guernica 75'

El guitarrista Daniel Casares presenta en el Museo de la Autonomía de Andalucía este concierto homenaje dedicado a la obra de Picasso

El Museo de la Autonomía de Andalucía finaliza este viernes 30 de noviembre el ciclo 'Flamenco en el Museo' con la presentación en Sevilla del espectáculo 'Guernica 75' del guitarrista Daniel Casares. Durante el concierto este intérprete y compositor malagueño estará acompañado por Juan Murube, a las palmas y cante; Adolfo Vega, a las palmas y baile; y Miguel "nene" a la percusión.

Según se indica en nota de prensa, la entrada a este último espectáculo del ciclo, que dará comienzo a las 20,00 horas, será libre hasta completar el aforo de la sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía.

La propuesta de este concierto parte del 75 aniversario de la presentación oficial del Guernica, la "obra cubista más universal y conceptualizadora del convulso siglo XX", en la exposición universal de París del año 1937. Daniel Casares crea un espectáculo en el que se funden la música, la poesía y el flamenco con la pintura para homenajear a la excepcional obra cubista de Pablo Picasso.

Dividido en cuatro actos, el primer cuadro de cada acto responde a datos biográficos del pintor, siendo los dos siguientes, explicación y respuesta musical a los diferentes símbolos del cuadro. Con esta obra Daniel Casares ofrece una interpretación musical del Guernica cargada de personalidad y esencia de guitarra flamenca.

El compositor y guitarrista Daniel Casares (Málaga, 1980) cuenta con una carrera musical prematura que le ha llevado a dar conciertos de guitarra flamenca por todo el mundo destacando cinco giras consecutivas por EE.UU., Japón, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra y China, entre otros, y por toda la geografía española. Su carrera musical está íntimamente ligada al maestro Juanito Valderrama, a quien acompañó en sus últimos años.

Igualmente ha realizado incursiones en el mundo de la lírica acompañando como artista invitado a la mezzosoprano Cecilia Bartoli en su gira europea de homenaje a María Malibrán. Además de sus innumerables colaboraciones en trabajos de otros artistas, Daniel Casares ha grabado cinco discos en solitario.

Entre los principales reconocimientos que ha obtenido se encuentra el Primer Premio Nacional de guitarra (Bordón Minero) del 37º Festival del Cante de las Minas de la Unión; el Premio Revelación Musical del año 2005 en Nueva York, otorgado por la Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York; y el nombramiento como Mejor Artista Flamenco Español del año 2005, premio 'Miguel Acal' de la Asociación de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (Afcaf).

El ciclo 'Flamenco en el Museo' arrancó el pasado 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, con la representación de 'La Casa de Bernarda Alba' a cargo de la compañía TNT-Vacie. La segunda sesión, celebrada el 23 de noviembre, estuvo compuesta por la conferencia 'Retales. Transgresiones flamencas en todos los tiempos', a cargo de José Luis Ortiz Nuevo y la actuación de baile de Alberto Sellés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento