La NASA encuentra en Mercurio hielo y materiales orgánicos

  • La cápsula de exploración 'Messenger' ha localizado agua helada en el polo norte.
  • El artefacto ha tomado más de 100.000 imágenes desde abril de 2011.
  • Han encontrado áreas brillantes y oscuras, definidas con luz infrarroja.
Fotografía realizada por la sonda espacial Messenger que muestra una vista general de la superficie de Mercurio.
Fotografía realizada por la sonda espacial Messenger que muestra una vista general de la superficie de Mercurio.
NASA

El polo norte de Mercurio tiene agua helada y materiales orgánicos. Es lo que se ha encontrado, según la agencia espacial estadounidense, en las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger.

El artefacto ha tomado más de 100.000 imágenes desde que comenzase la recogida de información en abril de 2011, un mes después de entrar en la órbita del planeta más cercano al Sol. No obstante, Messenger, lanzado en 2004 había llegado en 2008 a las proximidades Mercurio.

Este descubrimiento confirma lo que apuntaban las observaciones previas, realizadas con telescopios y radares desde la Tierra: la posible existencia de hielo en las zonas que se encuentran permanentemente en sombras en los cráteres o en los polos del planeta. En esas regiones, Messenger había observado desde su órbita áreas brillantes y oscuras, definidas con luz infrarroja.

Según indicaron los investigadores de la NASA, el aparato, de 485 kilos, cuenta con un altímetro por láser y un espectómetro de neutrones. Así, los científicos creen que las áreas brillantes de las imágenes representan hielo de la superficie de Mercurio y las oscuras, regiones donde está cubierto por material rico en componentes orgánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento