La mayoría 'popular' rechaza la enmienda a la totalidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad

Romaní recuerda al PSOE que las grandes fortunas ya tributan en la región por el impuesto de patrimonio que se ha subido

La mayoría 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado la enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista ha presentado contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que según el Gobierno regional garantiza la prestación de los servicios sociales básicos y otorga a la región más autonomía.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que en su intervención en el pleno de las Cortes ha defendido que la estabilidad presupuestaria es el cimiento para el crecimiento económico y para encauzar la recuperación económica de la región, un paso "necesario" para devolver la confianza, que estaba "seriamente dañada".

Ha asegurado que además de fortalecer la autonomía financiera, busca la sostenibilidad del sistema social y la sostenibilidad financiera a fin de poder seguir costeando los servicios sociales básicos.

De igual modo, Romaní ha recordado que además de recoger el techo de gasto y de deuda, esta ley contempla un fondo de contingencia, destinado a satisfacer las necesidades no presupuestadas, establece el pago de deuda como prioridad absoluta frente a otros gasto y crea un fondo de reserva destinado a disminuir el endeudamiento neto cuando se superen los ingresos previstos.

Por ello, y después de aludir al acuerdo que en materia de estabilidad financiera alcanzaron PP y PSOE a nivel nacional, ha pedido al PSOE que explique los motivos qué justifican su enmienda a la totalidad, que, a su modo de ver, no tiene sentido.

Fracaso económico

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha defendido que esta proyecto convierte en Ley "el fracaso en gestión económica" del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues, a su juicio, no solo es necesario reducir el déficit y la deuda sino generar empleo, algo que no contempla esta norma.

Luego de pedir a los 'populares' que sean "más patriotas" y no sigan los dictados de Angela Merkel, ha advertido de que esta ley, lejos de garantizar dicha estabilidad, "constriñe" más la economía, la "arruina más" y trae aparejados "más recortes", que "ahogarán más" a la región.

"En política económica hacen falta resultados y los suyos son negativos, pues tiene más deuda, más parados y más impagos", ha condenado el diputado albaceteño, que ha pedido al Gobierno regional que se olvide de la "milonga de la deuda".

Dicho esto, ha insistido Molina en que esta norma es "innecesaria" pues ya existe una Ley Orgánica y además no contiene nuevas propuestas de ingresos, como un impuesto para los bancos, otro para las grandes fortunas y las actividades que perjudican al medio ambiente, con los que aumentar los ingresos regionales.

Cometer los mismos errores

Por su parte, el parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa ha indicado que los problemas de deuda y de déficit que presenta la región son fruto de los "excesos" de los gobiernos socialistas, que lejos de "conformarse con llevar a la región al borde precipicio insisten ahora en cometer los mismos errores".

Según Tortosa, gastar sin "eficiencia" es "transitar por el camino que lleva a la quiebra y a la insolvencia, al paro y el abismo" de las cuentas públicas, algo que además de una "irresponsabilidad" sería imposible, dado el nuevo marco constitucional.

Tras lamentar que por medio de esta enmienda a la totalidad los socialistas intenten trasladar a las Cortes "su política de pancarta y de enfrentamiento", les ha acusado de querer presentar la deuda y el déficit como consecuencias de las medidas del Gobierno del PP.

El diputado albaceteño ha finalizado su intervención preguntando a la bancada socialista si está en contra de la reducción del déficit, algo "imperiosamente necesario para acabar con el despilfarro", ha afirmado.

Grandes fortunas

En su turno de réplica, el titular regional de Hacienda ha aludido al "ya legendario" impuesto sobre grandes fortunas que reclaman los socialistas y ha asegurado que éste ya existe, pues es el impuesto de patrimonio que se subió el año pasado, al igual que el IRPF para las rentas más altas.

Romaní ha insistido en que esta ley forma parte de "las reglas del juego" con las que la región se tiene que desenvolver en la búsqueda de la sostenibilidad, la solidaridad, la confianza y la garantía de los servicios sociales básicos.

Así las cosas ha puesto en valor que esta normativa va a evitar que "un gobierno se gaste lo de su legislatura y varias más, como ha ocurrido en esta región, y que nadie aplique políticas económicas erróneas que hipotequen el futuro de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento