Monago apuesta por una política de "cohesión" que impulse la "convergencia real" de las regiones europeas

El responsable de la delegación española del Comité de las Regiones y presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por una política de "cohesión" que impulse la "convergencia real" de las regiones europeas.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El responsable de la delegación española del Comité de las Regiones y presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por una política de "cohesión" que impulse la "convergencia real" de las regiones europeas.

Ha defendido así "una política de cohesión con recursos suficientes que considere prioritarias a las regiones "menos desarrolladas", que reconozca la nueva categoría de regiones en "transición" y que garantice una "red de seguridad" para aquellas que salen del objetivo convergencia, así como la singularidad de las regiones ultraperiféricas".

De este modo lo ha puesto de manifiesto Monago dentro de una declaración institucional durante la reunión de presidentes de las delegaciones nacionales con el presidente del Comité de las Regiones mantenida este jueves en Bruselas.

En este sentido, ha subrayado que para las regiones españolas la política de "cohesión" es "fundamental para superar la actual coyuntura económica", más si cabe —ha añadido— tras varios años en los que se han implementado "muy exigentes planes de consolidación fiscal, con un alto coste en términos de desempleo y, por tanto, pérdida de confianza de los ciudadanos".

"Esas políticas de austeridad por si solas no van a generar crecimiento económico, tienen que ser complementadas con políticas de crecimiento y para ello la política de cohesión es un elemento esencial", ha insistido Monago.

PRESUPUESTOS

En la declaración, ha señalado también que para los que cuentan con responsabilidades de gobierno los presupuestos representan su "capacidad" para "cumplir con los compromisos contraídos" ante los ciudadanos; y ha reconocido que "sin ellos, y sin este cumplimiento obligado, la actividad política pierde su capacidad de propiciar cambios y mejorar la calidad de vida de la gente, que es para lo que da su confianza (a los responsables de gobierno)".

En esta línea, en nombre de la delegación española, ha reiterado un "respaldo" al Dictamen sobre el Marco Financiero Plurianual aprobado por el pleno del Comité de las Regiones el pasado mes de octubre, y ha felicitado por ello al presidente y a su equipo "por su intenso trabajo de trasladar los acuerdos que emanan de esta institución al respecto".

Monago ha recordado así que la semana pasada el Consejo Europeo concluyó sin acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020.

Como delegación española, ha añadido sobre la cuestión que aquélla considera que se abre ahora "un importante periodo" en el que hay que "trabajar todos" para dotarse de un presupuesto "justo, equilibrado y suficiente, indispensable para poner en marcha las políticas de crecimiento que Europa y España necesitan y poder cumplir los objetivos de la agenda 2020 comprometidos".

"Es lo que otros necesitaron en su día para liderar hoy el crecimiento de Europa, y el resto no vamos a ser menos. Europa no se lo puede permitir", ha añadido.

Campo moderno

Por otra parte, Monago ha recordado que Europa cuenta con un campo "cada vez más moderno, eficaz" y capaz de ofrecer materias primas "fundamentales" de manera "independiente" con "altos niveles de calidad y seguridad".

Ha subrayado así que la agricultura y por tanto la Política Agrícola Europea son "estratégicas" y "no deben ser víctimas de la moderación presupuestaria". "Sin fondos para nuestros agricultores y sin reconocer el valor estratégico del campo europeo, no habrá recuperación real y sostenible de nuestra economía", ha advertido el presidente extremeño, que ha defendido que "el nuevo Marco Financiero Plurianual ha de garantizar los niveles actuales de percepción de fondos para los agricultores y reconocer a su vez la heterogeneidad del sector en Europa".

Ha insistido en este punto, desde la máxima responsabilidad como cabeza de la delegación española, en que "sólo con austeridad, Europa no crecerá lo suficiente para generar empleo, no habrá un Euro fuerte, ni una Unión fuerte".

"Europa ha de salir de la crisis económica más unida, y pareciéndose más al sueño de los fundadores de este proyecto, que es el sueño que compartimos aquí las regiones españolas", ha sentenciado.

Finalmente, ha invitado a reflexionar acerca de cómo se está configurando este proyecto, en tanto que "la Comisión y el Parlamento, que es el elegido directamente por los ciudadanos, apuestan por el crecimiento frente a lo planteado por el Consejo".

"El propio presidente de la Comisión hizo referencia a esto mismo unos días atrás. Sé que esto puede generar incomodidad y no es mi intención, pero no tiene sentido formularse la pregunta de si están todos los Estados Miembros comprometidos de igual forma en este proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento