El BNG pide al juzgado que investigue "irregularidades" en una tala en Cambados (Pontevedra) que vincula a cargos del PP

El portavoz del BNG en la localidad pontevedresa de Cambados, Víctor Caamaño, ha presentado una denuncia en la que reclama que se investiguen las posibles "irregularidades" que pudieron producirse en la tala de una finca de la localidad para su conversión en una plantación de albariño por parte de una empresa que vincula a cargos del Partido Popular.

El portavoz del BNG en la localidad pontevedresa de Cambados, Víctor Caamaño, ha presentado una denuncia en la que reclama que se investiguen las posibles "irregularidades" que pudieron producirse en la tala de una finca de la localidad para su conversión en una plantación de albariño por parte de una empresa que vincula a cargos del Partido Popular.

En el escrito presentado este jueves en los juzgados de la localidad, Caamaño advierte que en las obras realizadas en una finca de la parroquia de Vilariño conocida como el 'pinal de Maza' se podrían haber cometido "presuntamente varios delitos", aludiendo en concreto a supuestos delitos "en contra de los recursos naturales y del medio ambiente, contra la ordenación del territorio", de "omisión de perseguir un delito, prevaricación" y "tráfico de influencias".

Por ello, considera que el juzgado debería "proceder a la oportuna investigación de los hechos", de los que, añade en la denuncia, "resultarán responsables las personas que se deduzcan de las investigaciones a practicar".

Las obras acometidas en el citado 'Pinal de Maza' habían sido criticadas públicamente por el portavoz nacionalista en el pasado mes de mayo, cuando advirtió de que se estaban realizando "sin licencia municipal" unos trabajos de tala y movimiento de tierras para su posterior conversión en una plantación de vino albariño.

En el escrito presentado ante el juzgado, Caamaño alerta de que los árboles existentes en la citada finca, "incluyendo especies protegidas", fueron talados "de modo indiscriminado", a pesar de que, añade, "el permiso de la Xunta" instaba a respetar robles y alcornoques.

Según el portavoz nacionalista, tras esta "aberración forestal", se encontrarían las empresas Cancelo CB y Dismaterra, esta última "representada" por el concejal del PP en la localidad Juan Ramiro Gómez Blanco y la esposa del exdelegado territorial de la Xunta, exalcalde de Cambados y diputado autonómico José Manuel Cores Tourís.

Caamaño sostiene que estas empresas solicitaron "simplemente" permiso para el cultivo de albariño en dichas fincas, "ocultando, con el amparo del Ayuntamiento de Cambados, que esto supondría una tala y un movimiento de tierras", para lo que sería preciso, añade, "una licencia municipal".

"partícipe de la irregularidad"

Caamaño también condena en su escrito que el alcalde de la localidad, el popular Luis Aragunde —quien en su día había acusado al BNG de "tergiversar la realidad" y sostenido que los trabajos realizados en la citada finca "cumplen con la legislación—, no hubiese hecho "nada para impedir" estas supuestas irregularidades, "haciéndose partícipe de algún modo" de ellas, a pesar de ser "conocedor de primera mano de los hechos".

Asimismo, el portavoz del BNG también explica que antes de presentar la denuncia solicitó la actuación de diferentes organismos, como la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la de Medio Rural e do Mar, el Servicio de Patrimonio —dado que la finca se encuentra cerca de una capilla "protegida" por este organismo— y la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística.

Relata en su denuncia que en varios de los casos no obtuvo respuesta, por lo que concluyó que estos organismos no estaban "colaborando con el esclarecimiento de la verdad, por decirlo de un modo suave, para intentar no perjudicar a políticos de su mismo color".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento