Del Olmo cree que "probablemente no hará falta recurrir al FLA", pero "habrá que esperar" a que concluya el plazo

Asegura que CyL va "en la buena dirección" aunque cerrará el año "con déficit" por el "habitual" incremento de gasto en el cuarto trimestre
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, considera que "probablemente no hará falta" que Castilla y León tenga que "recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", aunque ha advertido de que "habrá que esperar" hasta conocer cómo evoluciona la situación de aquí al próximo lunes, fecha en que concluye el plazo para solicitarlo, para poder descartarlo definitivamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha insistido en que "las cosas van bien" y en que las cuentas castellanoleonesas "gozan de buena salud" a pesar de "las tensiones de liquidez" existentes.

En relación a esta "buena" situación de tesorería, ha subrayado que, "al igual que ocurre con cualquier familia, hay que tener dinero porque hay que hacer muchos pagos a lo largo de los próximos meses", debido a "compromisos adquiridos". Al hilo de esto, ha recordado que "abrir los hospitales y los colegios" supone un gasto diario "de 16 millones de euros".

Así lo ha asegurado este jueves durante la mesa redonda 'Coyuntura económica: Cómo interpretar las señales del futuro en plena crisis', que se ha celebrado en Valladolid dentro del Primer Encuentro de Comunicación de Onda Cero.

La responsable de Hacienda también ha aseverado que Castilla y León está "en la buena dirección", a pesar de lo cual cree que cerrará el año "con déficit" debido al "habitual" incremento de gasto en el cuarto trimestre, un aumento que se debe a que las administraciones "suelen acelerar proyectos en esas fechas".

Informe fedea

De esta forma, ha respondido al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) —que considera que sólo Castilla y León y Navarra concluirán el 2012 con equilibrio en sus cuentas—, y ha reconocido que en septiembre la Comunidad estaba "prácticamente" en dicha situación.

Por último, Pilar del Olmo ha defendido durante su intervención en la mesa el modelo autonómico, el mismo "que funciona en países como Estados Unidos y Alemania", mientras "otros países centralizados son un desastre".

Así, ha lamentado que se haya "demonizado en exceso a las comunidades autónomas" cuando "ha habido excesos en todas las administraciones" y se ha preguntado si "de no existir un modelo tan cercano al ciudadano como el autonómico", provincias poco pobladas entre las que ha citado a Soria y Zamora "tendrían servicios como hospitales".

Por último, ha recordado que las comunidades autónomas han tenido que asumir servicios como la Sanidad que "incluso en época de bonanza, su déficit suele aumentar por encima del crecimiento de la economía", y ha presumido de que, con este modelo, Castilla y León ha conseguido situarse en el Informe Pisa de Educación "como la mejor región de España, por encima incluso de países como Alemania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento