El Congreso rechaza crear un plan de activación del empleo para Extremadura dotado con 25 millones de euros

El Congreso ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un plan de activación del empleo y la empleabilidad para Extremadura dotado con 25 millones de euros, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación se ha resuelto con 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

MADRID, 29 (

Europa press

El Congreso ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un plan de activación del empleo y la empleabilidad para Extremadura dotado con 25 millones de euros, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación se ha resuelto con 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Según el Grupo Socialista, este plan hubiera permitido desarrollar medidas como un plan de choque para el empleo juvenil que permita realizar acciones tanto de formación y cualificación profesional como de inserción laboral y un programa de impulso a la formación profesional en centros integrados de formación, en colaboración con los sectores productivos, fomentando la formación en alternancia.

Además, preveía implantar un programa de primeros empleos para jóvenes, en especialidades profesionales que presten las entidades y empresas públicas; un programa de empleo social para personas con dificultades de inserción laboral y perceptores de ayudas sociales; y un programa de activación al empleo para mujeres, fundamentalmente aquellas que han dejado de percibir la Renta Activa de Inserción.

Durante el debate de la Proposición No de Ley —que ha sido votada en sus propios términos, al ser rechazada una enmienda presentada por el GPP— celebrado esta tarde en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara baja, la diputada socialista por Cáceres ha denunciado que "el mercado laboral extremeño ha sufrido durante años una sangría producida por al emigración de los años 60 y ha mantenido a lo largo de los años un importante diferencial en su tasa de desempleo con la media nacional".

"Si hay una comunidad autónoma en la que se visualice mejor lo que supone el cambio de las políticas públicas del PSOE y las del PP es Extremadura. Entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2011, cuando todavía gobernaba el PSOE se perdieron 35.300 ocupados", ha recordado, al tiempo que ha añadido que en un año de Gobierno del PP la pérdida de la ocupación ha sido 47.800 personas".

En este sentido, ha criticado que en la situación actual "el diferencial es de casi 9 puntos", la tasa de desempleo juvenil de un "insostenible 65,6 por ciento", que los EREs comunicados se han incrementado en un 153 por ciento y los extintivos en un 18 por ciento. "Podrán tratar de volver a culpabilizar puerilmente a la herencia recibida pero en este caso no les va a valer", ha enfatizado.

Asimismo, ha criticado el recorte del PP en políticas activas de empleo de "más del 58 por ciento" y la modificación de los criterios de reparto de fondos en la conferencia sectorial, que "perjudican gravemente a Extremadura". "Nos encontramos ante un panorama que nos retrotrae a hace 40 años. Es imprescindible aumentar la raquítica dotación para políticas activas de empleo", ha espetado.

Sobre la enmienda presentada por el PP, ha indicado que no les "sirve" porque "no tiene dinero presupuestado, porque habla de evaluación y cuando las hacen "no llegan a la Cámara" y tampoco porque se comprometen a un plan de emprendimiento y a un plan de empleo juvenil "que ya prometieron". "Todavía no sabemos nada de ellos", ha remachado.

Críticas a la gestión socialista

Por su parte, la diputada del PP por Orense Ana Belén Vázquez ha criticado el aumento del desempleo bajo el Gobierno socialista en Extremadura y que "las medidas de apoyo iban dirigidas a promover el empleo local, abandonando la consolidación del empleo privado, generando un empleo estacional y maquillador de las cifras".

También, ha acusado a Lucio, consejera de Igualdad y Empleo en el Ejecutivo regional socialista, de dejar "40.000 parados más gracias a su gestión" de los que había en junio de 2007 en Extremadura. "Tiene usted que memorizar lo que han hecho estos últimos años", ha enfatizado.

Vázquez ha afirmado que "en el marco del plan de acción integral de empleo a emprendedores y empresas por el Gobierno de Extremadura se sigue apoyando a los agentes sociales y económicos más representativos, para lo que se ha diseñado el programa para parados de larga duración".

"Le hemos presentado una enmienda que de alguna manera enriquece el texto presentado por ustedes e inmediatamente han dicho que iban a votar en contra y que no la iban a tener en consideración. Lo comprendo porque si no sería el texto del PP", ha ironizado, al tiempo que ha agregado que lo que tienen que reconocer es la "ineficacia del gobierno socialista y entonar el mea culpa".

Finalmente, el diputado de UPyD por Madrid Álvaro Anchuelo ha dicho que no entiende la "lógica de la propuesta del PSOE" porque solicita poner en marcha un "programa estatal dirigido sólo una comunidad autónoma, Extremadura". "La única justificación podría estar en la especial tasa de desempleo que hay en esta comunidad", ha puntualizado.

"Pero entonces no se entiende porque no se piden programas similares par otras comunidades como Andalucía o Canarias en situaciones igualmente dramáticas. La única lógica que se nos ocurría a la propuesta era el color político de que gobernaba en un sitio o en otro. Esa sospecha se ha convertido en certeza. No vamos a apoyar esta propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento